Por Camila González
@camilaglz
Los spots que voy a analizar esta vez obtienen su buena “mordida” de las mordidas comunes y corrientes, no es para malpensar, apenas juego de palabras. Los tres se inclinan por decir lo que deben decir a través de los dientes de formas diversamente ingeniosas. Como nos encanta y sorprende que la publicidad todo lo pueda, miremos desde qué punto de vista es que estos anuncios Huellas de la publicidad muerden.
¿Cómo contar a los televidentes acerca de los beneficios de un lápiz que ya no es de madera sino de grafito, sin decirlo de forma escueta? BIC pone toda la responsabilidad en la boca de una termita, que como insecto xilófago, debería ser capaz de engullir placenteramente un lápiz tradicional. En el intento, la caída de sus dientes es más que suficiente para dar el mensaje abierta y contundentemente, y a su paso, el mensaje deja una estela de conceptos: resistencia, calidad, perdurabilidad… todo por una termita animada, económico anuncio. Aquí, los dientes son un pretexto.
AÑO: 2001
MARCA: BIC
CATEGORÍA: Lápices/crayones/pinturas
Trident se sitúa en un contexto de absoluta relajación: el mar transparente, un colchón flotante, sol, bikini y soledad. Comer chicle es estar tranquilo, eso me dice a mí todo el entorno, hasta que aparece un tiburón. Se plantea un paralelo entre cuidarse del tiburón en las pacíficas aguas y cuidar los dientes de otros productos que no sean la marca en cuestión. Raro, ocurrente, la metáfora es no confiarse demasiado, ser precavido al elegir los chicles que masticas. Mensaje rápido y divertido que llena sin que nada tengan en común un chicle y un tiburón, así es la publicidad. Los dientes, en este caso, el elemento beneficiado con el producto.
AÑO: 2000
MARCA: Trident
CATEGORÍA: Gomas de mascar
Y en este último anuncio, los dientes son el modelo de la escena, no es una chica bonita, ni un perro peludo, sino unos blancos dientes que muerden y saborean una paleta Mega de Nestlé. El spot propone tomas lentas del armado de los ingredientes de la paleta y su delicioso chocolate derretido que la cubre. Los dientes antojan con su mordida. Otra mordida publicitaria.
AÑO: 1998
MARCA: Nestlé
CATEGORÍA: Congeladas/helados