La sabiduría popular representa un importante valor en toda región y nación. A propósito de las fiestas patrias en México, se vuelve muy interesante analizar sus refranes y comprender que dentro de ellos existen enseñanzas que pueden aplicar en la vida profesional.
A continuación se enumeran distintos refranes populares mexicanos que bien se convierten en lecciones de marketing, publicidad y creatividad.
1. “Al buen entendedor, pocas palabras”.
El marketing y la creación de mensajes publicitarios precisa de brevedad y contundencia.
2. “Crea fama y échate a dormir”.
Aplicable a la dificultad de las técnicas de marketing para apuntalar la imagen de productos, personajes, empresas, marcas e instituciones durante rachas de crisis. Se recomienda un adecuado control de daños en casos como este. El concepto también se refiere al prestigio de las marcas.
2. “El que a buen árbol se arrima, buena sombra de cobija”.
Se puede interpretar como la conveniencia de acercarse con expertos y especialistas en la materia específica en la que busques destacar dentro de tu trabajo creativo profesional.
3. “Jarrito nuevo, dónde te pondré”.
Todos tienen entusiasmo con lo novedoso y esta frase alude a esta situación. En el marketing, la innovación es también un elemento que llama poderosamente la atención.
5. “El que es perico donde quiera es verde”.
Puede aplicarse a las cualidades de personas y objetos, la cuales salen a relucir en todo momento cuando se posee calidad.
6. “Echar mucha crema a tus tacos”.
En ocasiones, la publicidad tiene que elaborar un discurso convincente que en ocasiones puede ser muy estridente o exagerado… todo sea por vender y posicionar productos.
7. “Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”.
Esta enseñanza debe tomarse en cuenta al momento de elaborar planes creativos y calcular sus costos de operación. Es una invitación a la austeridad.
8. “¡A darle, que es mole de olla!”.
Se trata de un llamado entusiasta a la acción que se puede aplicar a todo trabajo profesional con el que te enfrentes.
9. “Agua que no has de beber, déjala correr”.
Si la oportunidad no es conveniente para tus intereses, es mejor dejarla pasar y concentrar energías en otro tipo de actividades o motivaciones.
10. “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.
Un llamado aplicable al branding personal que apela a la integridad de las personas y el ser congruente entre lo que dice y lo que hace en todos los aspectos de su vida.
Frases: México Desconocido, Más de MX