La marca de whisky, propiedad de Diageo, lanzó una edición especial de su producto Blue Label, bajo la denominación Especial Sol-Wexika, con el objetivo de hacer un homenaje a la comunidad wixáritari, como distinción del legado y progreso de dicha cultura.
Mediante 50 botellas, mismas que, según un reporte de Milenio, fueron elaboradas en su totalidad por artistas mexicanos, se realizaron a través de una alianza con Menchaca Studio así como el Restaurante Loma Linda.
“Esta edición muestra los paralelismos entre el diseño huichol y el arte de hacer whisky” declaró para el medio Matthieu Guerpillon, scotch Ambassador de Diageo México. Asimismo, se dio a conocer que cada una de las botellas está foliada además de contar con un certificado de autenticidad.
De igual forma se indicó que el objetivo de los diseños es ilustrar la evolución de los pueblos en México, mediante sus colores, siluetas y símbolos. “Se ha tomado como inspiración la pasión por el arte, la vida y la cultura, logrando plamar en cada botella la magia y cosmogonía Wixárika a través del uso de chaquiras que dan vida a las místicas características de la cultura huichol, como son el peyote, fruto sagrado y portador de sabiduría” dijo César Menchaca, director general y fundador de Menchaca Azul.
La edición se venderá en forma exclusiva en el restaurante, en tanto, se realizará una donación a la comunidad wixáritari por cada una de las botellas vendidas. Según cifras de Euromonitor International, el mercado del whisky durante 2016 logró un valor de 2 mil 771 millones de dólares, mientras que para 2021 alcance ganancias por 3 mil 71 millones de dólares.
La bebida, se posiciona como la tercera preferida por las personas en el país, sólo por debajo de la cerveza y del tequila. En este sentido, Diageo es la firma que mejor se encuentra posicionada, con una participación de mercado del 67.7 por ciento, gracias a marcas como Johnnie Walker y Buchanan’s.