Este jueves, desde el principado de Mónaco, la UEFA realizó el sorteo de grupos de la Champions League, el torneo de clubes más importante del planeta, en la que quedaron definidos los cuadros de primera fase que se disputará a partir de la segunda mitad del mes de septiembre.
? WINNER ?
? @lukamodric10
? @realmadrid
?? @HNS_CFF #UEFAawards #UCLdraw pic.twitter.com/l0JxMnAEXw— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) 30 de agosto de 2018
Asimismo, dentro de la gala se presentaron los reconocimientos a los mejores jugadores de una determinada posición en la que prácticamente el Real Madrid se adjudicó todos los galardones; el portero de la temporada fue el costarricense Keylor Navas, el defensa fue Sergio Ramos, el mediocampista el croata Luka Modrić, quien también fue considerado el mejor jugador del torneo; al tiempo que el delantero fue Cristiano Ronaldo ahora perteneciente a la Juventus.
Mientras tanto, en lo que se refiere al acomodo de los equipos, más allá de los clásicos grupos “de la muerte”, de los grupos débiles, así como de la presunción de los “caballos negros”; las marcas se verán envueltas en una serie de eventos las cuales podrían magnificar un producto o servicio.
The official result of the #UCLdraw! ?
Toughest group? ? pic.twitter.com/G6rPKtQuU8
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) 30 de agosto de 2018
Ejemplo de lo anterior es el grupo H, el cual está conformado por la Juventus, Manchester United, Valencia y Young Boys; esto significa el regreso de Cristiano Ronaldo a Inglaterra, contra su ex equipo, dirigido por su ex entrenador; así como la vuelta a territorio español, una temporada después de dejar la liga española.
En tanto, para México, el grupo B será de importancia ya que uno de los principales referentes del futbol en el país, Hirving “Chucky” Lozano, del PSV enfrentará al Barcelona, Tottenham así como al Inter de Milán, lo que dará pie a una publicidad alrededor del jugador y más fuerte en caso de que su equipo logre resultados positivos en estos campos.
Por su parte, la novela de Neymar con el PSG, tendrá un nuevo capítulo en su intento de conquistar Europa, el inicio no es sencillo para el conjunto que tiene al futbolista más caro de la historia, a la promesa con mejor proyección de cara al futuro y a un portero que busca de una vez por todas poder levantar el anhelado trofeo.
Para el conjunto parísino, enfrentarse al Liverpool, Nápoles y al Crvena Zvezda, dentro del grupo C, puede traer complicaciones de cara a los cruces para las eliminatorias directas en caso de que no termine como líder del grupo.
A su vez, el Barcelona buscará levantar la orejona, o de menos romper el estanco que significa los cuartos de final del torneo, las últimas tres ocasiones ha caído en el mismo escalón.
De tal modo que para las marcas asociadas a esta competición, tanto aquellas que poseen derechos como aquellas que no, la Champions League representa una gran oportunidad de unirse a la conversación, ampliar mercados y generar potenciales nuevos clientes, en especial con el cambio de formato, el cual divide el horario de juegos a dos opciones, algo que favorece al incremento en audiencias.
Asimismo, no todo es la televisión, si bien en el territorio nacional existen hasta cuatro posibilidades de seguir los juegos (Azteca, ESPN, Fox Sports y Televisa), se ha sumado un nuevo jugador que desde el terreno digital transmitirá los juegos, lo que abre una posibilidad para los anunciantes.
Es así como la Champions League genera una máquina de mercadotecnia al lado del terreno de juego, que, derivado de la calidad de sus participantes, es un atractivo para los aficionados, patrocinadores y marcas, alrededor del planeta.