En un esfuerzo por conquistar el mercado laboral online que crece de manera interesante a nivel mundial, Facebook anunció el lanzamiento de su plataforma para empresas Workplace, la cual ha funcionado desde hace un año en una versión beta bajo el nombre Facebook at Work.
La plataforma que arranca con mil clientes tiene como objetivo ser una herramienta para mejorar la comunión entre los empleados y su compañía mediante el teléfono móvil, el cual funcionará de manera independiente a Facebook.
Su funcionamiento y especificaciones pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Los usuarios pueden acceder al servicio desde iOS, Android o un navegador.
- Posee algunas funciones similares a la red social como un muro de noticias, chat, retransmisiones en directo (Facebook Live), grupos, traducciones automáticas o voz y vídeo sobre IP.
- Los precios se establecen en función de número de empleados que posee cada empresa: 3 dólares por usuario activo al mes para empresas de hasta mil empleados, 2 dólares para las de entre 1.001 y 10.000 y 1 dólar por usuario para las plantillas de más de 10 mil profesionales.
- Las compañías sólo pagaran si sus empleados utilizan la plataforma; es decir la factura mensual dependerá del nivel de uso.
- Las organizaciones sin fines de lucro así como las instituciones educativas podrán utilizar el servicio de manera gratuita.
Mensajería instantánea en las empresas
EL esfuerzo de Facebook tiene que ver con la intención de capitalizar un mercado que en el terreno personal parece crecer de manera imparable: las app de mensajería instantánea. De acuerdo con un reciente reporte enterado por la propia red social, para más de la mitad de los usuarios encuestados, las apps de mensajería han desplazado otras formas de comunicación, el 80 por ciento envía mensajes de forma diaria y el 67 por ciento reconoce haber aumentado el uso de estas apps en los últimos dos años.
Esta tendencia del día a día comienza a trasladarse al terreno profesional, en donde las compañías han encontrado en los sistemas de mensajería instantánea empresarial una forma de optimizar la productividad y reducir costos.
Lo anterior tiene sentido si consideramos que una cuenta de correo electrónico suele costar 6 o 7 dólares por empleado, cifra que cobra sentido cuando consideramos los costos de la más reciente propuesta de la empresa de Mark Zuckerberg.
Esto permite que el negocio de algunas firmas líderes en el mercado fructifique de manera interesante. Tal es el caso de Slack, servicio que ahora es utilizado por más de 5 millones de personas. De hecho, en 2016, la compañía fue valuada en 4 mil millones de dólares.
Esta app genera cerca de 150 millones de dólares anuales, mediante 1.5 millones de usuarios que están pagando suscripción, es decir, cuentan con una membresía premium.