Los consumidores del sector de la salud también ha modificado sus conductas gracias al auge que vive el mundo digital, la consolidación de la tecnología y plataformas ha propiciado cambios en los hábitos médicos, según lo detallan datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, actualmente el 48 por ciento de las personas utiliza internet para obtener información sobre la salud, por otra parte, otro 47 por ciento reconoce que es bueno que su médico les pueda dar seguimiento a través de espacios como las redes sociales, y aún más interesante, un tercio de los participantes en el estudio sobre el perfil del consumidor de la salud señalan hacer uso de la red como una herramienta de diagnostico médico.
Ese último aspecto mencionado, el del uso de internet para el autodiagnóstico, es una práctica no recomendada, sin embargo, también revela las oportunidades que tienen los profesionales de la salud en el mundo digital. No obstante, pese a que la oportunidad es muy buena, parece que no muchos médicos la quieren tomar, como muestra de ello, el Departamento de Investigación de Merca2.0 ha logrado identificar que hasta un 78.5 por ciento de los médicos prefiere no ejecutar acciones como dar seguimiento a los pacientes a través de plataformas como las redes sociales aun cuando un gran porcentaje de las personas, pertenecientes a todas las generaciones, desearía que esto fuera posible.
Las razones detrás de la postura de los profesionales de la salud con el aspecto anterior pueden ser muchas y muy válidas, sin embargo, no hay que olvidar que el sector tiene un gran potencial para el crecimiento gracias a los avances tecnológicos. Los pacientes o consumidores de servicios médicos seguirán evolucionando y es posible que pierdan terreno quienes no logren adaptarse a esos cambios. Hoy en día sabemos que el 69.5 por ciento de los consumidores de la salud usan un buscador, a través de su smartphone, para consultar un síntoma, 43.4 por ciento utiliza el servicio médico online por medio de chats y el 57. 1 por ciento prefiere acceder a un servicio médico digital a través de un sitio web.
Particularmente con las plataformas digitales, tal como lo presentamos en el gráfico de este día, se sabe que existe una preferencia de los consumidores/pacientes por medios como WhatsApp, Facebook y los mensajes de texto para llevarlas a cabo. Adaptarse al mundo digital es adaptarse a los nuevos hábitos médicos.