Durante los últimos años, uno de los equipos de futbol que de mayor forma ha llamado la atención es el FC Barcelona, desde la temporada 2004-2005, el equipo comenzó a ganar títulos acompañado de la contratación de figuras como Ronaldinho, Deco, Davids o Eto’o, quienes iniciaron la construcción de una marca sumamente poderosa tanto en lo deportivo como en lo económico.
Apegados al modelo de futbol de Johan Cruyff, el conjunto culé adoptó un sistema de juego en el que se privilegió el toque de balón; Pep Guardiola sería el mayor abanderado de este movimiento y la acumulación de títulos el sustento para toda la institución.
Datos de Brand Finance refieren que el valor de marca del FC Barcelona se ha ido incrementando con el paso de los años, durante 2018 se ubica en los mil 511 millones de dólares; al tiempo que su valor como equipo es de 4 mil 64 millones según Forbes; mientras que su valor como empresa se encuentra en los 3 mil 353 millones de dólares.
Derivado de la consecución de campeonatos en donde se lograron seis en una sola temporada con Guardiola y cinco en el primer año de Luis Enrique, la necesidad de seguir con la racha ganadora ha llevado al club a contratar a una serie de jugadores de renombre o futuras estrellas; sin embargo, esta misma exigencia ha orillado que el paso de algunos futbolistas termine, más allá del fracaso en el club, casi con el fin de sus carreras deportivas.
En los últimos años esto se ha hecho más evidente; desde la temporada 2014-2015, el equipo no ha conquistado la Champions League, ello ha aumentado la presión de los aficionados y patrocinadores para obtener el ansiado título, por ello, se dejó de lado la formación de jugadores para dar paso a la compra de futbolistas ya hechos.
Para la campaña 2015-2016 el equipo se hizo de los servicios de Arda Turan, proveniente del Atlético de Madrid, más que comprobada su calidad en el terreno de juego, el turco no encajó en la escuadra blaugrana y nunca logró hacerse de la titularidad; saldría después de dos temporadas al futbol de su país natal.
Este martes el Borussia Dortmund presentó al delantero Paco Alcácer, jugador que llegaría procedente del Valencia y que tras no poder competir con Luis Suárez por la posición del 9, se va de un club con todos los reflectores puestos a otro que si bien tiene exposición, no es del mismo nivel que la de la escuadra catalana.
Bojan Krkić, Martín Caceres, Henrique Buss, Alexander Hleb, Ibrahim Afellay, entre muchos otros, se unen a una lista de futbolistas que llegaron con el mote de estrellas o que eran grandes promesas de este deporte, los cuales al llegar al Barcelona vieron sus peores momentos y que derivó en que posterior al paso por este equipo no lograran retomar su nivel de juego.
El FC Barcelona ha marcado una época con grandes jugadores ganando todo lo que está a su paso, no obstante, todo club deportivo vive una curva de rendimiento en la cual claramente han pasado los mejores años del conjunto, por lo que esto puede representar más que un alisciente para futbolistas de primer orden, una amenaza de llegar al equipo, perder su estatus de estrella y terminar su carrera como jugadores.