Queridos lectores, quiero decirles que es bueno tener un rumbo antes de que alguien más te imponga uno. En estos tiempos de replanteamientos, es necesario pensar a fondo para qué marcas deseas trabajar. Hace algunos años era muy valorado ser Godín, sin embargo la vida en las ciudades es cada vez más asfixiante, se cree que la enfermedad del futuro es la ansiedad.
Además del estrés laboral, existe el valor agregado de trabajar para empresas con futuro exponencial. Insisto, las marcas que alguna vez fueron deseo, hoy parecen del pasado. En especial las que se han mantenido fuera de las preferencias de la generación millennial, quienes en este momento también deben pensar en atraer al mejor talento con estrategias de Employer Brand. Algunos de los aspectos que le dan mayor relevancia a una marca destacan:
Omnipresencia
Las comparaciones siempre son malas, sin embargo en parámetros reales, es más sexy trabajar para una empresa que está en todos lados, que para otra que solo la conocen sus empleados. Google, Apple, Netflix, Amazon, Disney, Paypal y otras, están omnipresentes en nuestras vidas, estar presente en cualquier dispositivo da puntos a la hora de atraer al mejor talento.
Exponencial
También las marcas que hacen negocios de formas no tradicionales llevan la delantera en el mercado de las preferencias. Incorporar tecnología y big data es signo de interés por generar nuevas formas de comunicación con usuarios y clientes. En estas marcas hay más futuro que en aquellas que prefieren no participar de las tendencias de inteligencia y big data.
Consiente
He comprobado en el mercado laboral cómo personas talentosas dejan jugosas sumas de dinero por trabajamos más consientes de sus situaciones personales o que procuran el balance. De pronto parece que hemos despertado de un sueño profundo entendiendo que el tiempo es oro y vivir para trabajar es un cuento del pasado.
Sustentable
Las tres premisas que una empresa debe cumplir para destacar en el mundo de los negocios son el beneficio a la sociedad o al ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico; estos tres componentes clave son el vehículo para hace más negocio, pero también un signo para elegir trabajar con una marca. En especial cuando la aportación es creatividad, aquellas compañías que están pensando en estos tres motores, serán quienes hagan la diferencia en sus estratégias, ganando en conjunto prestigio y clientes.
Centrado en el cliente
Cuando elijas en el mercado laboral, observa quienes ofrezcan una experiencia como parte de su modelo de negocio. Hago incapié en observar porque en ocasiones te interesas por posiciones en empresas pequeñas, que parecieran poco relevantes, pero recuerda que los grandes consorcios del futuro se están construyendo hoy con ideas frescas y atención especial por los problemas de los usuarios.
Espero que estas ideas de ayuden a tomar mejores decisiones sobre dónde y con quién invertir tu talento. Hasta el próximo martes.