Una de las marcas que estuvo en boca de todos durante la semana pasada sin duda fue Bimbo. La reconocida marca de pan se vio envuelta en la polémica luego de que circulara en redes sociales el video de un empleado robando a un tendero. Sin embargo, ese no fue el único tema que la mantuvo en la mira. Sus intenciones por hacerse del registro de las populares “manteconchas”.
De acuerdo con un documento que circula en redes sociales y que ha sido validado por algunos medios como El Universal, el pasado 17 de agosto, la empresa mexicana transnacional, a través de su representante Norma Isaura Castañeda Méndez, realizó el trámite para obtener la marca del popular pan.
Oye @BimboMx, ¿tus creativos tuvieron la idea original de las manteconchas? O solo las tomaron y pretenden hacer una apropiación indebida sobre la denominación. pic.twitter.com/eGkiHG2Az8
— Chimichurri (@ChimenaCB) 25 de agosto de 2018
Las supuestas intenciones de la casa del “Osito Bimbio” de quedarse con la marca “manteconcha” fueron objeto de críticas en redes sociales, toda vez que el popular híbrido se ha calificado como una creación original de Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería “El Manantial”, ubicada en Querétaro.
Manteconchas serán propiedad del imperio Bimbo; arrebata autoría a pequeño panadero https://t.co/VFSmacy4lc
— Agustin solorio (@agussolorioh) 26 de agosto de 2018
Ahora la empresa Bimbo es la ratera! Se roba las manteconchas! El registro debe anularse, no fue la creadora. “El creador es Josué Rivera, hijo de los dueños de panadería “El Manantial, en Querétaro”. pic.twitter.com/R3IB1N2Ia6
— Rogelio Delgado (@Rogelio20176735) 26 de agosto de 2018
Vaya, a nadie se nos ocurrió antes que a Bimbo registrar el nombre “manteconchas”, nos falta mente emprendedora y capitalista.
— Martha (@MarthaCajigas) 26 de agosto de 2018
Estos son los Inventores de las Manteconchas y Bimbo deberá de respetar y no ser una Empresa OPORTUNISTA y colgarse de las Ideas de otras personas. Y son Orgullosamente Mexicanos pic.twitter.com/HCEC1mXS51
— Antonio M. (@CardeMonter) 26 de agosto de 2018
Ante una postura que se mantuvo hermética hasta el momento, ahora la marca ha declarado que desistirá de sus intenciones de obtener dicho registro, el cual aunque fue real, ahora no tiene mayor razón de ser al no tener “en este momento intención de fabricar o comercializar dicho producto y para evitar interpretaciones equivocadas”, de acuerdo con una postura entregada al ya referido diario de circulación nacional.
En su postura oficial, la marca destacó que el registro de marcas nominativas es una práctica común como parte de las estrategias de protección de marcas para prevenir reclamaciones de terceros.
Así indicaron que las primeras intenciones de respirar la marca de las manteconchas tiene que ver con la intención de protegerse debido a la popularidad en el uso del término generalizado dentro del mercado, lo que pudo ser un problema en el “caso de que en un futuro la empresa decida lanzar un producto similar”.
Es importante mencionar que en días pasados Óscar José Méndez, residente en el municipio de Tlalnepantla, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de dicho nombre para tener los derechos de usarlo en panecillos, pan de muertos, pan molido, así como en pan sin gluten y pan de jengibre.
Bajo la solicitud 2090631, Méndez pagó un total de 2 mil 813 pesos por quedar se con los derechos del peculiar panecillo, al cual se agregó un un logotipo de identificación de la marca.