Las marcas enfrentan el desafío de empatar con los intereses de los consumidores y para lograr esta relevancia es necesario apostar por el lanzamiento de productos y la implementación de acciones con las que ha venido madurando el mercado.
Desde esta perspectiva, resulta indispensable descubrir el rol que juega la creatividad para lograr ideas en marketing que impacte.
Para Luis Ramírez, marketing manager para Vanish México, esta ha sido una de las mejores lecciones con el lanzamiento del nuevo Vanish Gold, un producto que compite en un segmento de detergentes de lavandería como Tide, Gain, Arm & Hammer y Persil, esto dentro de Estados Unidos y de acuerdo con estimados de MSW-ARS Research/The Brand Strength Monitor.
“El mayor reto es el consumidor como centro y entenderlo, es lo que diferencía a las marcas líderes de las competidoras. El reto más importante que enfrentan las marcas es cómo satistafecer al consumidor, sobre todo en una época digital en que el target está tan explotado, entonces, el principal reto es mantener a todos contentos y liderar los mercados”, asegura.
Merca2.0 – Ahora que la apuesta por las historias es una oportunidad que no desaprovechan las marcas, ¿cómo has descubierto el potencial de una historia como estrategia de marketing?
Lios Ramírez – El potencial de una historia surge cuando comienzas a generar pensamiento creativo alrededor del producto porque quitar una mancha no es difícil, lo complicado es conectar con el consumidor a través de esa mancha y eso hacemos, entendemos al consumidor y a través de ello damos un beneficio funcional y emocional.
Merca2.0 – Hoy en día, ¿qué recomendaciones puedes compartir con los mercadólogos?
LR – El foco de los mercadólogos es el consumidor y la información. El consumidor porque es para quien nosotros trabajamos y la comunicación porque esta cambió muchísimo, ya no solo es televisión y digital, ahí tienes YouTube, Facebook, SEO, SIM, las 10 P del marketing, entonces mi invitación es: sigan buscando entender al consumidor e innovando en la forma en que le hablan.