El domingo por la tarde varias personas murieron en un tiroteo masivo durante un torneo de videojuegos en un complejo comercial y de restaurantes en el centro de Jacksonville, Florida, comunicó la Oficina del Sheriff de Jacksonville. El segmento de eSports ha crecido de manera importante en los últimos años, tan sólo en el 2017 la liga online de League of Legends o LoL cómo se le conoce comúnmente sumó más de 100 millones de usuarios. Este segmento atrae cada vez a más jugadores a torneos en los que se reúnen jugadores y espectadores por igual.
Se espera que el mercado de eSports llegue a los 1,650 millones de dólares a nivel mundial para el 2021. En 2017 el valor del mercado Asiático sumó 406 millones de dólares, la Unión Americana llegó a los 392 millones de dólares. Este tipo de torneos representan en Norteamérica 54 millones de dólares al año y colocan al país como líder en participación del mercado global con 28 por ciento. En 2018 se espera que los juegos en línea o eSports sumen una 6.6 mil millones de horas de audiencia según cifras de IHS.
Según un tweet publicado por Complexity Gaming el tiroteo ocurrió en el mercado de Jacksonville Landing en el centro de Jacksonville en el marco del torneo del juego Madden 19 en el GLHF Game Bar. CNN reportó que los informes preliminares indican que cuatro personas murieron de las 11 personas que recibieron disparos.
El sospechoso, identificado solo como un hombre blanco, murió en la escena, dijo el sheriff Mike Williams en una conferencia de prensa, agregando que no había sospechosos pendientes. El Los Angeles Times reportó rumores de que el asesino era parte de los jugadores participantes en el torneo. La Oficina del Sheriff dijo en Twitter que hubo “múltiples” muertes y que “muchos” fueron trasladados a hospitales. Al menos tres personas heridas en el tiroteo fueron trasladadas al Memorial Hospital y todas están en condición estable, dijo el portavoz del hospital, Pete Moberg. Una persona está siendo tratada por una lesión menor en Baptist Medical Center, dijo la vocera Cindy Hamilton.
Este tipo de eventos cada vez suman más asistentes y seguramente requerirán de mayor atención de términos de seguridad. Según cifras de Mother Jones, el número de tiroteos en la Unión Americana va en aumento, en los últimos dos años han ocurrido 4 de los 10 eventos de mayor mortalidad, el primer lugar lo ocupa la masacre en el Strip de Las Vegas en 2017.