Luego del Mundial de Rusia 2018, el torneo Apertura 2018 de la Liga Mx es el evento deportivo que las marcas y televisoras buscan capitalizar. Para los equipos de futbol, también se presenta como una gran oportunidad tanto por la cantidad de jersey, entradas y demás artículos con su marca que pueden comercializar. Este viernes se disputa uno de los encuentros que, cuando menos en términos mercadológicos, promete mucho; hablamos del encuentro entre Atlas y Chivas.
Este último equipo representa una de las marcas más fuertes dentro del futbol nacional, posición que se traduce en un gran negocio para aquellas empresas y empresarios involucrados con la misma. Basta con reconocer que, hasta principios del año pasado, según la agencia Euromericas Sport Marketing, la playera del Guadalajara era la más vendida en el continente americano. Chivas vendió más de 2 millones de playeras (para ser exactos 2 millones 345 mil playeras) y venció por un poco más de 100 mil jerseys a su más cercano perseguidor, el Boca Juniors.
Luego de una racha de derrotas y partidos sin victorias, este equipo se enfrenta a su rival regional en lo que se ha calificado el “clásico tapatío” sobre el cual, la escuadra rojiblanca no ha parado de hacer promoción.
En esta línea, una supuesta caída de su sitio web oficial pudo ser parte de estos esfuerzos, luego de que por algunas horas, los visitantes a dicha página web en lugar de ver las imagine sy secciones habituales, se encontraron con un aparente código formado de números, en donde 11 letras destacaban.
Que esta Pasandaaaa ??
Ya vieron que se cayó la página Web de @Chivas ???
Que rayos?? pic.twitter.com/Ghhq46MbpS
— Ale Aldrete (@Ale_Aldretee) 23 de agosto de 2018
Al eliminar todos los números y poner las letras en orden de aparición se podía leer el mensaje “GDL es Chivas”, mensaje que llegó a unos días de disputarse el siguiente encuentro de la escuadra tapatía.
El hecho fue alertado en redes sociales por la usuarios identificada como Ale Alerte (@Ale_Aldrete) quien recibió la respuesta del vicepresidente y director general del Grupo Omnilife-Chivas, Amaury Vergara, quien aseguró que los técnicos de la marca ya estaban trabajando para restablecer el servicio.
Hola, Ale, nuestros técnicos están haciendo todo lo posible por reestablecer el sitio oficial de @Chivas
— Amaury Vergara Z. (@Amauryvz) 23 de agosto de 2018
¿Una estrategia que pudo ser y no fue?
Aunque seria arriesgado decir que este movimiento fue parte de una estrategia de promoción por parte del cuerpo de comunicación del Rebaño, lo cierto es que el “mensaje oculto” pone sobre la mesa una segunda intención, misma que toma fuerza con el mensaje puntual del directivo.
No obstante, lo que pudo ser una estrategia de publicidad previo a su siguiente encuentro se convirtió en el detonador de críticas para el propio equipo, en donde aficionados, seguidores y usuarios de redes sociales hicieron evidencia de la poca efectividad que el cuadro deportivo ha tenido en la cancha cuando menos en lo que va del torneo.
Si los que contratan los refuerzos son los mismos que estan trantando de arreglar esto …. ps ya valio
— Cesar Roque (@PSKA58) 23 de agosto de 2018
My lord, tambien estan haciendo todo lo posible por traer refuerzos y apuntalar al equipo con el fin de cumplir las expectativas de la aficion? ? #PreguntaSeria
— Afrochiva (@Randypalomob) 23 de agosto de 2018
Ojala ustedes esten haciendo todo lo posible por reestablecer este equipo al lugar que le corresponde….
— arturoxtellez (@arturoxtellez) 23 de agosto de 2018
Las redes sociales se han convertido en un gran catalizador tanto para marcas y equipos como para televisoras y patrocinadores en su camino por hacer rentable cada una de sus inversiones que no son menores y que representan un gran negocio.
Hasta 2016, por ejemplo, se estimaba que en el futbol mexicano existían 34 equipos (Liga MX y Ascenso MX) con un valor conjunto de 2 mil 167 millones de dólares, mientras que según datos proporcionados por la consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en promedio en 144 millones de dólares en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 millones de dólares, un aumento de 2.7 veces.
Sin duda, las redes sociales y demás espacios digitales pueden funcionar para hacer crecer estas cifras; no obstante, todo depende de la exactitud y estrategia con la que se manejen estos espacios de interacción formados por usuarios, cambiantes, volubles y difíciles de leer con exactitud.