Los elementos visuales que dan identidad a una marca son fundamentales para conectar y mantenerse en la mente del consumidor. Sin embargo, no basta con diseñar un logo sólido para mantener relevancia. Este elemento debe de evolucionar al mismo ritmo que el merado lo hace. Así lo demuestra Häagen-Dazs, marca que ahora apuesta por rediseña su logotipo para ser mucho más amigable con Instagram.
Para entender la relevancia de este cambio, en principio es importante recordar que el 93 por ciento de las decisiones de compra se toman con base en las percepciones visuales, según datos de Colourdafast.
De hecho, cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, de acuerdo con Siegel+Gale.
Ante estas cifras el rediseño de un logo siempre será un riesgo. No obstante, se trata de una decisión que, en algún momento, las marcas deben asumir con el objetivo de mantenerse relevante ante las audiencias y vigentes a tiempos actuales.
Es por eso que la marca decidió modificar su logo para adaptarse a una de las redes sociales que durante los últimos años ha demostrado ser de gran valor para las marcas: Instagram.
DEsde Love Creative, agencia creativa de la reconocida empresa de helados, indican que la marca solicitó un cambio en su identidad visual que le permitiría alcanzar a nuevos mercados en donde la red social de los filtros parece ser una pieza clave, toda vez que la solicitud entregada a la agencia enfatizaba la palabra “instagrammable”.
De esta manera, retomado el pasado de la marca y la filosofía de us fundadores, Love Creative solicitó a artistas de todo el mundo la creación de 50 nuevos diseños a medidas para representar los sabores del helado de la marca, con lo que se obtuvo un nuevo logro que será utilizado en todo el mundo tanto en puntos de venta y artículos promociones, como en acciones de comunicación on y offline.
La importancia de Instagram para las marcas
En este proceso, llama la atención el lugar que la marca entrega a Instagram. Rediseñar un logo para adaptarlo y hacerlo más afín a una plataforma de interacción social en particular dice mucho sobre la apuesta de cualquier firma y, en este caso, parece no estar errada si consideramos el crecimiento que en el terreno publicitario tiene la red social propiedad de Facebook.
Actualmente Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio 206 minutos al mes en la plataforma, según datos de Verto Analytics, mientras que desde eMarketer refieren que los ingresos publicitarios de la plataforma pasarán de los 4.100 millones de dólares proyectados al cierre de 2017 a 10.870 millones de dólares durante 2019.