Según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el segundo trimestre del año la economía sufrió una contracción, lo que se traduce en que las previsiones de crecimiento en diversos sectores, entre ellos el del marketing y la publicidad no podrán concretarse de la misma manera.
El Inegi informa que con respecto al trimestre previo, la economía mexicana sufre una contracción del 0.2 por ciento, mientras que durante el primer trimestre había logrado crecer en un 1.1 por ciento.
La noticia se convierte en un llamado de atención de la industria del marketing, la publicidad y los medios. Por ejemplo, el sector de retail es uno de los sectores que más pérdidas podría esperar, al mostrar caídas de 1.6 por ciento en establecimientos de mayoreo y 1.5 por ciento en sitios al menudeo.
Aún así, existen voces positivas, como la del especialistta David Bray, quien ve un “resurgimiento de la venta minorista física ya que el mercado se está corrigiendo” -conoce más información a través de esta liga-.
A su vez, el mundo de la publicidad que brinda servicios a diversos sectores deberá tomar bota de que los sectores más afectados son el agropecuario -con un 2.1 por ciento menos que el trimestre anterior- y el de la construcción, con una contracción del 1.7 por ciento.
La buena noticia para el sector de los medios y también del publicitario proviene del mismo estudio del Inegi, que indica que el sector que tuvo el mejor desempeño es el que desempeña actividades de información a través de medios masivos, lo cual representa un beneficio para el sector que en televisión , que según cifras de PwC, estima para el año 2020 una inversión de 2 mil 800 millones de dólares en publicidad televisiva , de 748 mmdd, 468 mmdd en publicidad en periódicos y 570 mmdd en anuncios en revistas.
Será necesario estar a la expectativa para observar si indicadores como estos permiten o no que el país logre la cifra de 4.21 mil millones de dólares que, según estimaciones de Statista, se espera para este 2018 en el sector de de la industria publicitaria mexicana.