En repetidas ocasiones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer sus intenciones de vender el avión presidencial, como una medida que apoyaría su concepto de “gobierno austero” que desde el proceso de campaña ha apoyado. Ahora, parece surgir un comprador, que busca convertir esta aeronave en una taza aéreo de lujo. Hablamos del aspirante independiente a la Presidencia de la República, Gustavo Jiménez Pons, quien también es dueño de la empresa GBS Air Enterprises.
Tal como lo reportan diversos medios, el empresario entregó una carta de intención a López Obrador para comprar el avión presidencial TP01 por una suma de mil 900 millones de pesos. La finalidad de la compra de dicha aeronave, denominada José María Morelos y Pavón, seria rentar rentarla como un taxi aéreo de lujo para presidentes de otros países o celebridades de diversa ámbitos que busquen este tus de transporte.
Además de cubrir el precio que se pagó pro el avión presidencial, el empresario ofreció al presidente electo hacer uso de la aeronave cubriendo sólo los costos de vuelo y operación de la misma. De igual manera, se propone el arrendamiento las instalaciones del hangar presidencial para tener mantener el citado avión en dicho espacio así como subcontratar los servicios del personal que da mantenimiento al TP01.
Por último, la propuesta incluye representar al gobierno para comercializar las demás aeronaves de la flotilla de la administración federal, así como la compra de alguna de estas.
Taxis aéreos ¿un nuevo mercado en auge?
El plan de negocios para TP01 se perfila para ser de uso VIP dentro del sector de taxis aéreos, lo cual lo hace sumamente exclusivo si consideramos los costos de viajar mediante estos servicios.
En principio es importante mencionar que en México es sencillo contratar este tipo de servicios; basta con hacer la solicitud 24 horas antes del vuelo, contar con el monto del pago para hacer la transferencia bancaria y delimitar la ruta.
Esto hace que México sea uno de los países líderes en la matería. De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), México es el segundo país en demanda de servicios de taxis aéreos a nivel mundial, al ubicarse sólo por debajo de Estados Unidos.
De hecho, según dicho organismo, se preve que en el país existen mil 300 permisionarios que ofrece este servicio cobertura nacional.
Lo realmente interesante está en los costos del servicio que, en promedio alcanzan los mil 200 pesos por hora, con lo que un viaje en territorio nacional cuesta cerca de 22 mil 320 pesos más IVA.