Hace no mucho, los analistas se lamentaban de lo que denominaron “apocalipsis minoristas”, sin embargo los últimos informes de ganancias indicaron una situación diferente; según Digiday, las ganancias de Target presentaron a los inversionistas buenos augurios para el futuro.
La cadena de supermercados superĂł las expectativas de Wall Street y vio su mayor crecimiento de ventas en 13 años al aumentar un 6.5 por ciento impulsado por un mayor tráfico personal en las unidades fĂsicas al tiempo que el e-commerce creciĂł un 41 por ciento desde hace un año.
Brian Cornell, presidente y ejecutivo de Target, indicĂł que los resultados favorables provienen no solo de una economĂa en auge, sino de los esfuerzos del plan Target de 7 mil millones de dĂłlares, que impactĂł a principios de 2017, el cual incluyĂł mejoras en las opciones de entrega y retiro al agregar más productos de marcas privadas, remodelaciĂłn de tiendas e introducciĂłn de formatos más pequeños.
De acuerdo con Digiday, la compañĂa es la Ăşltima minorista de descuento en presentar una imagen de altos rendimientos de ventas asĂ como un aumento en el tráfico en sus informes de ganancias, provenientes de más compradores que se dirigen a tiendas e iniciativas para limpiar el entorno minorista. Walmart, Nodstrom, Home Depot, Kohl’s y TJ Maxx, reportaron entre un 3 y 8 por ciento de aumento en las ventas de sus unidades fĂsicas.
Por su parte, Walmart informĂł que las ventas más fuertes que presentĂł en una dĂ©cada en sus tiendas fĂsicas y espera que las ventas de comercio electrĂłnico se incrementen en un 40 por ciento; a su vez, Nordstrom experimentĂł un crecimiento de las ventas en mismas tiendas de 4.1 por ciento y 4 por ciento de crecimiento en Nordstrom’s Rack.
En tanto, Kohl’s registró un crecimiento de tres por ciento en las mismas tiendas, al tiempo que TJ Maxx reportó un alza del seis por ciento.
“Estamos comenzando a ver un resurgimiento de la venta minorista fĂsica ya que el mercado se está corrigiendo y los lĂderes digitales hacen importantes inversiones en venta minorista fĂsica”, señalĂł David Bray, CEO de la agencia publicitaria Briz Media Group, que trabaja en compañĂas tecnolĂłgicas que brindan servicio a minoristas.
Los analistas detallan que este crecimiento en ventas fĂsicas está ligado a una economĂa fuerte; en Estados Unidos, datos del Departamento de Comercio apuntaron a que el producto interno bruto aumentĂł un 4.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, al tiempo que el desempleo disminuyĂł un 4.1 por ciento.
“La confianza del consumidor está en el nivel más alto en años, los compradores están gastando más debido a recortes de impuestos y al bajo desempleo y los minoristas se están beneficiando”, indicó Sucharita Kodali, analista minorista de Forrester.