Mucho se habla de que el marketing digital ya está superando (y con claridad) a los medios tradicionales en cuanto a inversión se refiere, y uno de los formatos que ganan mayor aceptación por los usuarios es el video, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019 el 80 por ciento del tráfico en internet será generado contenidos audiovisuales.
Tal vez por ello muchos especialistas refieren que el video marketing y video advertisement es una apuesta segura para alcanzar distintos objetivos de marketing de una marca y llegar a un gran número y diverso de audiencias.
Así lo dictan los números, la inversión en publicidad en video sigue creciendo como la espuma, sólo para el cierre de este 2018 se estima que los anunciantes destinarán cerca de 30 mil millones de dólares en anuncios en este formato.
De acuerdo con el Global Ad Trends, el video online -considerando los pre roll, mid roll, post roll, social y broadcaster VoD- reportará un crecimiento de un 27,5 por ciento este año.
Según el reporte dado a conocer por WARC, la responsable de todo esto son la redes sociales y plataformas como YouTube, ya que la mayoría de la inversión se destinará a este tipo de plataformas.
Y, si un rubro o canal recibe mayor inversión, otros deberán perder, así sucede con los medios tradicionales, en particular con la televisión, que apenas incrementará un 1,1 por ciento respecto al año previo.
Los datos sugieren que la tendencia viene acompañada al comportamiento de los principales mercados mundiales, donde en Estados Unidos la publicidad en video crecerá un 19,3 por ciento hasta alcanzar los 15 mil 300 millones de dólares, o el de China, donde lo hará un 24,7 por ciento, para representar unos 6 mil 500 millones de dólares.
Los analistas indican que YouTube y Facebook serán las ganadoras, pues pese a las fake news y los problemas de medición, no ha afectado de manera considerable por un lado el consumo de los usuarios, y por el otro, la confianza de los anunciantes.
Esta es una ventana de oportunidad que otras plataformas como Twitter e Instagram están aprovechando y buscan crecer en el rubro lanzando nuevas funciones y soluciones para las marcas.