El uso de marcas en nuestras vidas diarias metió en problemas al senador electo por Movimiento Ciudadano Samuel García, luego de que una queja en el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo acusó de aprovecharse de las marcas patrocinadoras, en playeras deportivas que usó durante campaña.
Durante los diversos encuentros futbolistas que ocurrieron durante la pasada campaña federal, García usó playeras deportivas de Tigres y de la Selección Mexicana, en los que aparecen marcas com Cemex, Tecate, Coca Cola y Telcel.
Este simple hecho fue suficiente para interponer una queja en el TEPJF y acusarlo de buscar beneficiare electoralmente de estas marcas.
Tras darse a conocer el caso, el político mexicano anunció en redes sociales que no usaría marcas como forma de protesta, pero su medida, lejos de sumarle simpatizantes le generó burlas como las que a continuación mostramos:
Después de leer la sentencia NO ME VOY A PONER NI UNA MARCA, RELOJ, CORBATA, TRAJE, NADA… como señal de inconformidad y hasta en tanto no se corrija esta aberración jurídica. VOY AL SENADO SI O SÍ una puesta de camisa de México o de Tigres no me lo va a impedir pic.twitter.com/RxnyXyRP26
— Samuel García (@samuel_garcias) 20 de agosto de 2018
¡Cómo sufre el niño! ¡Ya no va a usar nada de marca! ¡POBRE MÉXICO! JAAJAJAJA ahora dilo sin llorar.
— El Cobrador (@CobranzaCoppel) 20 de agosto de 2018
Ponte huaraches, pantalones de manta, usa rebozo si quieres, eso no cambiará nada, mientras tu sentir sea otro.
— Jose Lira Cisneros. (@Pink67Lira) 20 de agosto de 2018
¿Y por qué no se le demanda por corrupción entonces? En lugar de usar argumentos ridículos como lo de portar una camiseta con marcas
— Alexis Figueroa (@figueroa_ar) 20 de agosto de 2018
Empatar con audiencias en social media
Empatar con audiencias a través de redes sociales es una tarea que exige cada vez más, empatía con el contexto en el que son publicados estos mensajes.
Muchos community managers que administran las cuentas de políticos han encontrado en el humor una alternativa creativa para lograr empatar con audiencias y ese tono es ganador en cada uno de los casos en que se aplica, sin embargo, cuando se emiten mensajes como una protesta dejando de usar marcas, lo único que puede esperarse en redes son críticas.