Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una tecnológica está patentando un detector de productos pirata con inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías en varios segmentos (incluyendo los industriales).

La piratería a nivel mundial representa un negocio multimillonario, la cual impacta desde los sectores de mayor consumo hasta los de alto valor monetario, obligando a las empresas a ser más estrictas.

Y es que en alguna ocasión han intentado venderte algún artículo aparentemente original a un precio demasiado bajo. Sin embargo, una pregunta que siempre ha estado presente ¿cómo identifico un producto original?

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías en varios segmentos (incluyendo los industriales). Por esta razón, la empresa GOAT está utilizando aprendizaje automático y visión artificial para identificar la autenticidad de algunos productos.

Por el momento, su desarrollo se está especializando en tenis, pero no descartan que puedan continuar otros segmentos de la industria.

Se trata de una tienda online especializada en el tema, y ofrece a los compradores y vendedores una garantía de autenticidad con mucha tecnología detrás. De acuerdo con datos del propio e-commerce, Nike es la marca más falsificada del mundo, seguida por Air Jordan, adidas y Puma.

Lo que ofrece la solución de GOAT es que cuando un vendedor de tenis promociones sus productos y el comprador realice la operación, puedas enviar una foto a la tienda para que lo verifiquen, y lo hacen el mismo día usando aprendizaje automático y visión por computadora con estructura y herramientas de Amazon Web Services.

Usan muchos puntos de datos diferentes para verificar si el zapato es auténtico o no, analizando previamente la mayoría de las zapatillas de deporte en el mundo para entrenar al sistema.

Son líderes en la recopilación de datos tenis deportivos, asimilando los atributos físicos de los zapatos y reproduciendo todos ellos digitalmente. Estudian incluso la flexibilidad de la suela, la dureza de ciertos materiales y las costuras.

El consumo de piratería equivale a 3 mil 034 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), que implica una población de casi 42 millones de personas que adquirieron películas, software, fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos como digitales pirata.

Según la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, cerca de 36.3 millones de personas (70.5 por ciento) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72 por ciento) digital.

De los consumidores de piratería física, se estimó que 1.8 millones desconocía que era un producto pirata; y en lo que respecta a la piratería digital, se estimó que 2.7 millones de mexicanos compraron productos de este tipo sin saber que lo eran.

En el caso de la música, se estima que en los últimos 12 meses, 37.5 millones de mexicanos, es decir 72.7 por ciento, adquirieron música física o digital de manera ilegal.

La encuesta destacó que los consumidores de música pirata en formato físico equivale en la 93.5 por ciento del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, equivalente al 10 por ciento, adquirieron música original.

En lo que se refiere a la industria cinematográfica, se estima que 34.8 millones de personas o 67.5 por ciento de los mexicanos adquirieron películas apócrifas.

Mientras que para la industria del software, el análisis calculó que 4.8 millones de mexicanos (51 por ciento) de los consumidores obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos (49 por ciento) que compraron software original.

En el rubro de fotografía 3.4 millones de mexicanos adquirieron una fotografía física o digital de manera ilegal; en contraste con los 9.7 millones de consumidores de fotografías originales, equivalente a 74 por ciento.

En cuanto a libros, el estudio señaló que nueve millones de mexicanos consumieron durante 2016 obras de manera legal, de estos, 6.8 millones (44 por ciento) de los consumidores de libros físicos compró uno apócrifo, con un gasto promedio de 124.25 pesos.

En tanto que cuatro millones de consumidores de libros descargaron ediciones piratas en dos ocasiones promedio por año, y para 78 por ciento de dichos consumidores estos libros fueron adquiridos gratis.

Finalmente, un millón de mexicanos adquirió una escultura pirata y 1.5 millones consumió esculturas originales, lo que implica 60 por ciento de los compradores de esculturas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.