A principios de junio informamos que la tendencia Toño Esquinca fue una de las que guió la conversación en redes sociales en México y con ella, Grupo Radio Centro, debido a que el conductor se sumó a una serie de famosos e influencers relacionados con una postura en contra del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Mientras artistas como Belinda, Gael García y León Larregui dieron un impulso importante a la campaña del entonces candidato a la presidencia, personajes como Esquinca apostaron por ir en contra y aseguraron que se irían del país si AMLO ganaba la presidencia, entre estos, se cuenta a Galilea Montijo, aunque en redes sociales indicanque ella jamás lo dijo:
Galilea Montijo es un personaje deleznable pero ella nunca dijo que se iría de México si ganaba López, esa fue una fakenews que se propagó por Facebook y que sólo los imbéciles creyeron, así como el alcoholismo de Calderón y muchas más.
— Magnolia Money (@Magnolia_Wilde) 19 de agosto de 2018
Recordemos que los influencers y famosos son clave en las campañas publicitarias y políticas de México desde hace décadas. Actualmente, con la publicidad convencional en radio y televisión disminuyendo, las marcas están optando por el formato de influencer marketing, de tal forma que la industria valdrá 10 mil millones de dólares para 2020, y será Instagram la plataforma líder, y que diariamente es revisada por 400 millones de personas.
Esquinca ofreció disculpas posteriormente por presentarse en estado de ebriedad a su programa, se retiró un tiempo y regresó. Hoy, el turno es de Galilea Montijo, quien es tendencia debido a que una ciudadana le recordó su promesa, para que la cumpla, a pesar de que ella niega haber prometido eso.
En un video que circula en redes sociales, la conductora abandona un lugar, cuando entre sus seguidores una mujer le pregunta “¿cuándo se va del país?” y ella se regresa a discutir con la señora:
Mujer le pidió a Galilea Montijo que cumpliera su promesa y que se fuera del país, ya que hace unos meses, se rumoró que la conductora había prometido irse de México si Andrés Manuel López Obrador ganaba la Presidencia. Así reaccionó la conductora https://t.co/nNj0EkC7m4 pic.twitter.com/OxfjR99vFy
— Regeneración ?? (@RegeneracionMx) 18 de agosto de 2018
Las redes reaccionaron:
Ya veo a Galilea Montijo pidiendo disculpas públicas por sus gritos en el mercado… Me recuerda a cierto Toño Esquinca por el mismo cólera que le dio al responder sobre si irse o no del país que le ha dado de comer…
— Lizbeth Pe (@o0Blitz0o) 19 de agosto de 2018
Nefasta la tal Galilea Montijo. Pudo ser la suripanta que le pondrían a EPN como esposa falsa en vez de la gaviota.
Dijo que se largaba de MEX si AMLO ganaba y vean, sigue sin cumplir. Por el bien de México la gente debe dejar de ver a esas basuras en la televisión.
— єl rєч cαrmєѕí ? (@betocabcam) 19 de agosto de 2018
Las marcas
Su relevancia radica, primero, en la marca personal de Galilea Montijo. AMLO se relaciona como un influencer positivo que genera un crecimiento de seguidores en redes sociales para quienes lo apoyan, el ejemplo más claro es Belinda, quien sumó seguidores luego de posicionarse a favor del entonces candidato. Sin embargo, Montijo demuestra que, por el contrario, suponer que está en contra del presidente electo (ya que ella nunca ha dicho que está en contra), puede colocar en jaque su marca, sobre todo si le da un impulso con la polémica, al responder a una ciudadana.
Esto va más allá y podría impactar los convenios de la conductora con diversas marcas que están relacionadas con ella.