Kofi Annan fue secretario de las Naciones Unidas de 1997 a 2007, logrando con ello estar al frente de la ONU durante dos periodos de gobierno, el primero de ellos calificado como el que mejor dio muestra de su trabajo humanitario y el segundo, con tensiones por la invasión de Estados Unidos a Irak.
La muerte de Annan a los 80 años nos recuerda el legado que dejó detrás en labores sociales y el manejo de una marca personal que era fuente de inspiración.
Se una fuente de inspiración
Annan se convirtió en una figura reconocida a nivel mundial gracias a su trabajo como secretario general de la ONU y la clave en ser una fuente de inspiración se dio gracias a que personas como António Guterres, aseguran que mantenía un compromiso en cada una de sus acciones, son importar las consecuencias, con sus principios y valores.
Aporta algo más en tu liderazgo
Zeid Ra’ad Al Hussein, jefe de derechos humanos en la ONU, reconoce que una de las cualidades más valoradas en Annan, era que ofreció un mandato humanitario, lo que diferenció su liderazgo del resto, que cumplen con ser líderes a secas.
Liderazgo
George Bush se despidió de Annan calificando su voz de experiencia y la falta que hará en el mundo. Resulta interesante ver este pronunciamiento sobre un hombre que estuvo en contra de la invasión a Irak por orden de Bush, lo que pone de relieve la importancia de su trabajo al frente de la ONU y la oposición que mantuvo frente a polémicas acciones geopolíticas, con tal de representar los derechos humanos.
“Proporcionó a las personas de todo el mundo un espacio para el diálogo, un lugar para la resolución de problemas y un camino hacia un mundo mejor. En estos tiempos turbulentos y difíciles, nunca dejó de trabajar para dar vida a los valores de la Carta de las Naciones Unidas. Annan seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros“, António Guterres, secretario general de la ONU.
Flags outside UN Headquarters and around the world lowered to half-mast for 3 days in honour of our former Secretary-General @KofiAnnan, who passed on Saturday. https://t.co/J5Gp4xragl pic.twitter.com/PtBmqIXVBn
— United Nations (@UN) 18 de agosto de 2018
Kofi Annan was a guiding force for good. I join the world in mourning his loss. In these turbulent and trying times, his legacy as a global champion for peace will remain a true inspiration for us all. https://t.co/psJ9viPIeu pic.twitter.com/SKfBk5zaY2
— António Guterres (@antonioguterres) 18 de agosto de 2018