El CEO de Redcore admitió que el “navegador 100% desarrollado por China” se basa, en realidad, en Chrome de Google y explicó que “escribir un código desde cero hubiera llevado muchos años”.
La startup, que recientemente recaudó fondos por 250 millones de yuanes (36 millones de dólares), había dicho en su sitio web que su navegador había “roto con el monopolio estadounidense” en navegadores.
Esa afirmación fue cuestionada después por una publicación en la que se decía que el navegador contenía archivos de Chrome. Por esto, este jueves, Chen Benfeng, fundador y director ejecutivo de Redcore, dijo en una entrevista en Beijing que tenían razón y que había sido un error haber hecho la afirmación.
“No negamos haber construido el código sobre el motor de navegación de Chrome”, dijo Chen a SCMP. “El navegador web es una tecnología muy antigua, escribir el código desde cero llevaría muchos años. Es como Android, que fue construido sobre la base de Linux, pero nadie duda de la innovación de Android o Google. Google y Apple tampoco escribieron la primera línea de código, hacerlo sería reinventar la rueda”.
El debate en China sobre la innovación está en auge en el gigante asiático. El editor de un periódico estatal chino dijo esta semana que “la falta de espíritu científico del país era la razón subyacente de todos los problemas, desde las deficiencias en la investigación hasta la falsificación y el fraude generalizados”.
Se trata de Liu Yadong, el jefe de redacción de Science and Technology Daily. Él dijo que todo es consecuencia de la falta de espíritu científico de China, a pesar de un siglo de intentos.
Hay que recordar que en 2003, Chen Jin, entonces profesor de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, acaparó los titulares con su avance en el diseño de microchips, al revelar un chip de procesamiento de señal digital que llamó Hanxin o Chip chino.
No pasó mucho tiempo antes de que Hanxin quedara expuesto como un fraude, cuando un denunciante reveló que Chen Jin simplemente había pulido los chips de Motorola que importó de su antiguo empleador.
Los usuarios actuales del navegador web Redcore son principalmente organismos y empresas estatales como la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado del Estado y China National Chemical Corp.
Respecto del problema de imagen y credibilidad que las declaraciones pudieran generar, Chen Benfeng dijo: “Sabemos que esto es una situación grave para la empresa. Si no lo aclaramos bien, puede que no haya mañana”. “Nunca diremos algo así de nuevo. No más frases ideológicas o típicas de monopolio estadounidense. Estaremos con los pies en la tierra y centrados en la tecnología”, concluyó.