La apropiación cultural es una de las polémicas más grandes en el mercado y en gastronomía, la experiencia que ofrecen los alimentos son gran parte del debate, pues se trata de representación, por lo que asegurar que los tacos son comida típica de Estados Unidos, es un enorme riesgo.
¿Qué pasó?
El dueño de un restaurante llamado cantina El Tiempo en Houston, Texas, se tomó una foto con Jeff Sessions, uno de los políticos que más ha impulsado las medias anti inmigrantes en Estados Unidos, lo que generó críticas por parte de la comunidad hispana y la prensa no podía quedarse al margen.
Enrique Acevedo, uno de los conductores estrella de Univision conversó con el comentarista de Fox News Tucker Carlson y durante la conversación, Acevedo reconoció que los tacos eran mexicanos, por lo que la comunidad hispana debía compartirlos y celebrar su cultura junto con la estadounidense a través de este alimento.
Carlson, el polémico comentarista de Fox no estuvo de acuerdo con la declaración de Acevedo, asegurándole que estos eran parte de la cultura americana, por lo que Acevedo ni nadie más se robarían o apropiarían de su cultura.”Yo soy de San Diego y esos son mis tacos”, sentenció.
Apropiación cultural, no
La apropiación cultural es una de las actividades más polémicas, que involucra a las marcas en debates negativos. Muchas veces estas se inspiran de diseños, alimentos o culturas en general, para lanzar al mercado productos polémicos.
Ejemplo de ello es la comida, la apropiación cultural de comida mexicana, japonesa, española, es incorrecta, pues la gastronomía étnica sirve como representación de naciones ante el mercado, mas no como productos que pueden comercializarse a libertad.