Para este 2018, datos de Statista estiman que el crecimiento de las ventas de e-Commerce en México será del 18 por ciento, cifra que es ligeramente menor al 19.3 por ciento reportado el año pasado pero que aún así refleja que hay un crecimiento en lo que al comercio electrónico se refiere.
Lo anterior revela que apostar por el lanzamiento de un negocio online puede ser una buena oportunidad, pues además se debe considerar que la penetración de compradores digitales se mantiene en aumento, para el 2022 se estima que será del 36.9 por ciento.
Lanzar una nueva tienda online puede resultar más fácil en la actualidad gracias a la gran variedad de plataformas que ya existe, no obstante, saber a qué prestar atención primero tras el lanzamiento puede ser complicado, ¿por dónde se debería empezar?
Lo primero que se debe considerar es que no todos los negocios son iguales, por lo tanto, la actividad en la que se deben concentrar los nuevos sitios de e-commerce puede variar, las opciones son múltiples y a continuación de las presentamos.
Según lo recomienda Shopify, desde su blog, estos son los puntos a los que se debe prestar atención al momento de lanzar una nueva tienda en línea:
- Crear flujos de tráfico
Resulta importante llevar personas a la nueva tienda online para poder comenzar a generar resultados, por ello, una de las primeras acciones en las que te debes enfocar es en el desarrollo de flujos de tráfico, por ejemplo, puedes generar una fuente de tráfico desde las redes sociales desarrollando una estrategia.
- Haz un pitch a medios
Tener la atención de los medios es una buena forma de dar impulso a este nuevo negocio así que considera como una acción primaria encontrar y hacer un pitch a los medios más adecuados que puedan ayudarte a llevar tráfico, generar brand awareness y, por supuesto, ventas para tu negocio.
- Construye la marca
Para tener un buen negocio es importante contar con una buena marca, y para ello, se debe considerar que no solo es necesario contar con un nombre y un logotipo que ayuden a que las personas te identifiquen. Como un buen punto de partida es recomendable considerar construir una marca, lo cual implica definir desde cómo trabajarás con los consumidores, hasta cómo serán los mensajes que publicarás en los distintos espacios donde tenga presencia el negocio.
- Conecta con la comunidad
Conectar con las personas que visitan tu sitio de comercio electrónico es importante pues esto permite crear relaciones que se pueden traducir en ventas. Como se podría entender, se trata de un buen punto al cual brindar importancia desde el inicio para garantizar resultados cada vez mejores con el paso del tiempo. Para conectar con las personas puedes valerte del uso de las redes sociales o de un blog.
- Colabora con marcas establecidas
Para iniciar en grande y de forma más rápida, es recomendable apoyarse del impulso que pueden dar marcas (personas y empresas) que ya se encuentren asentadas en el mercado y que ya conocen a la audiencia a la cual pretendes llegar. Una de las principales acciones de colaboración que puedes desarrollar es el influencer marketing.
- Gestiona los aspectos fundamentales del SEO
Por último, iniciar optimizando tu tienda online para que tenga buenas posiciones en los motores de búsqueda también puede ser un buen punto de partida. Las labores fundamentales de SEO, como el uso de palabras clave, son acciones pequeñas que pueden ir marcando una diferencia.