Lego es una de las marcas más poderosas en el mercado de juguetes y sus siete mil 597 millones de dólares, que la consultura Brand Finance estima que valdrá durante este 2018, es la mejor prueba.
Si bien hay una interesante historia detrás de la marca de Lego, aún más importante es el conjunto de lecciones que podemos aprender desde la creatividad que guarda la marca, el símbolo universal en el que logró convertirse, gracias a la relevancia con que ha logrado la venta de más de 600 mil millones de simples bloques, desde 1958 y lo más importante, la trascendencia con que se ha mantenido a pesar del despiadado mercado en el que compite.
Brand Finance hizo un ranking y en el coloca muy por detrás de Lego a Bandai, Fisher Price, Barbie, Nerf, Mattel, Hot Wheels, Hasbro y My Little Pony.
Resulta muy claro entender el éxito que guardan cada una de estas marcas, sin embargo, el liderazgo de Lego es una especie de santo grial para cualquier mercadólogo o ejecutivo que busca vender.
Otro de los grandes atractivos de Lego como marca tutora es la publicidad con que se ha promocionado y la construcción de comunidades y diversos segmentos que han ido desde coleccionistas hasta complejos sistemas de couching empresarial.
Una obra que nos ayuda a adrentarnos aún más en el mundo de esta marca, para aprender las grandes lecciones de venta es A Million Little Bricks: The Unofficial Illustrated History of the Lego Phenomenon de Sarah Herman.
Herman explica en su obra la historia detrás de Lego a través de elementos gráficos, donde usando diversas construcciones creativas que se han hecho con los bloques de la marca, se ofrecen interesantes anécdotas y lecciones de cómo ha logrado convertirse en un ejemplo comercial.
A Million Little Bricks: The Unofficial Illustrated History of the Lego Phenomenon
Sarah Herman