Una de las grandes estrategias de Netflix para mantenerse como un referente del mundo del entretenimiento es la apuesta por generar contenido original que se convierta en fenómenos culturales y todo indica que esta fórmula se replicará con su reciente serie original La Casa de las Flores. El #PaulinaDeLaMoraChallenge que ayer invadió las redes sociales es claro ejemplo.
De acuerdo con los últimos datos entregados por la propia empresa, la firma de Los Gatos, California, destina un presupuesto entre 7.5 y 8 mil millones de dólares en producciones originales, con lo que para el cierre de este año espera tener para tener alrededor de 700 contenidos propios.
Producciones como Luis Miguel, La serie o Stranger Things han demostrado lo rentable que puede ser esta inversión. Sin embargo, tampoco se puede obviar que el éxito de estas producciones es resultado de una sólida estrategia de mercadotecnia. De hecho, Netflix aún tiene un amplio camino por recorrer para sacar el máximo provecho de sus contenidos originales.
De hecho se estima que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos. Estas fueron las conclusiones de una investigación firmada por la consultora 7Park, misma que señala que la preferencia de los suscriptores se queda en programas como “The Office” y “Breaking Bad”, aún cuando series como “Black Mirror” y “Orange is the New Black” han logrado ser aclamadas por la crítica, convertirse en fenómenos culturales y generar altas expectativas mediáticas.
Con más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial e ingresos que superan los 8 mil 830 millones de dólares, Netflix es el indiscutible líder de las plataformas streaming.
Así es como la publicidad y las acciones de marketing resultan vitales para la plataforma en streaming. Durante todo 2017 Netflix recibió 11 mil 692 millones de dólares e invirtió 1 mil 278 millones en marketing. Esto quiere decir que cada día invierte 3 millones 501 mil dólares en mercadotecnia.
Fenómenos ganados como el #PaulinaDeLaMoraChallenge son un plus que la firma de entretenimiento no se limita en capitalizar.
Durante las primeras horas de ayer dicha etiqueta se ubica en la quinta posición dentro de las tendencias en Twitter dentro del mercado mexicano, en donde los últimos 100 tweets con dicho término han generado 883 mil 306 impresiones con 713 mil 422 cuentas alcanzadas, según estimaciones de Tweetreach.
La peculiar etiqueta hace referencia a un nuevo reto viral que han instaurado los usuarios de redes sociales, el cual consiste en adoptar la peculiar forma de hablar de Paulina de la Mora, personaje de Casa de las Flores interpretado por Cecilia Suárez, que desde un inicio se ha convertido en tendencia gracias a esta singular característica.
Para Netflix y la propia serie este fenómeno se traduce en una buena estrategia de promoción y mercadotecnia ganada, la cual viene de una fuente enviada por la mayoría de los firmas: el propio consumidor.
Esto no fue ignorado por la producción y la casa productora de la misma, con lo que un video en el que Cecilia Suárez, en su papel de Paulina de la Mora, envió un mensaje a sus seguidores con un video publicado en la cuenta oficial de la serie en la que “reclama” a la gente por hacer un reto en su nombre.
Hasta el momento, dicho material suma más de 1.2 mil comentarios, 13 mil retweets y poco más de 37.5 mil likes.
Ay sí, mucha risa con el #PaulinaDeLaMoraChallenge síganle. Los estoy observando. pic.twitter.com/Y0WZlrPU89
— La casa de las flores (@CasaFloresTV) 14 de agosto de 2018