Por Camila González
@camilaglz
El emisor de un mensaje determina de por sí la carga y el simbolismo del mismo. Al margen de la forma cómo se dice, de quién viene el recado es ya un recado. En este sentido, la publicidad pone en diferentes bocas lo que quiere transmitir: de los consumidores, del producto, de la vida misma y de artistas, que es el caso del cual vamos a conversar hoy. Depende de quién tenga en su mano el micrófono, se cumple un objetivo de comunicación u otro. Es obvio, claro, no es lo mismo que sea el Papa a que sea Marilyn Monroe quien hable, aunque digan exactamente lo mismo en un contexto idéntico. La cara hace el milagro, dicen. Acá van tres ejemplos distintos.
Tomas de fiesta, de gala y concierto enmarcan la propuesta publicitaria que hace Adams en 1981. Está clara la época, tanto en la calidad de fotografía de la imagen como en el detalle de producción. Hace 30 años los creativos de la marca pusieron un jingle de sus chicles en boca de la imagen o representación –imitados- de grandes figuras: Elvis, Enrique y Ana, y Kiss. Chicle se asocia con moda, música y fanaticada, lo ligero y padre de la vida.
Anunciante: Adams /Categoría: Gomas de mascar /Año: 1981
También el micrófono en la mano es la apuesta del anuncio de BIMBO en 2000. La emblemática compañía panadera decide mostrarse a sí misma más mexicana que nunca a través del rostro de Pedro Fernández, el mariachi, en las zonas rurales de la república, abrazado con la gente del común… la letra sentimental sobre la patria que entona mece la contundencia del mensaje sobre identidad de país. El logo de BIMBO, abajo a la izquierda de la pantalla, es un paciente y permanente acompañante del acontecer nacional. Pedro y BIMBO significan país.
Anunciante: BIMBO /Categoría: Alimentos /Año: 2000
Y si seguimos con la idea de los micrófonos, Pepsi siempre les ha apostado a través de su historia publicitaria que no ha dejado de contar con grandes artistas. Esta vez, en 1999, la imagen de marca del refresco va ligada a la imagen misma de los cantantes, sin mayor simbolismo como el del caso de Pedro Fernández. Esta vez, Pepsi es la cara de Ricky Martin y Janet Jackson, quienes protagonizan más que un aviso televisivo, un performance de un video musical como de lanzamiento. Callada y paciente la botella con el líquido oscuro espera para ser bebida por los cantantes. Pepsi, así como estas figuras, es prestigio.
Anunciante: Pepsi / Categoría: Refrescos /Año: 1999