āEn cada esquina debe haber un anuncio publicitarioā, reza la consigna tradicional, en donde se desea promover un producto o servicio. Esto resulta una falacia en la configuración actual de la sociedad. ĀæPor quĆ©? Veamos a continuación las razones.
Ya sea en el terreno digital o fĆsico, sigue siendo un patrón comĆŗn ver anuncios publicitarios en los que no tenemos una injerencia o participación. En otros tĆ©rminos, no somos el target que una marca determinada necesita para exponer lo que vende. Lo anterior sucede cuando no hay un estudio de mercado central y especĆfico, el cual dirija el punto de partida hacia donde se destinarĆ” la publicidad.
Imaginemos dos escenarios
1. Te encuentras navegando en tu dispositivo móvil. EstĆ”s en LinkedIn y, mientras avanzas el scroll en la sección de noticias, notas que un anuncio de una marca de hamburguesas ācon un diseƱo provocativo, en el cual se resaltan las noblezas del productoā emerge con un texto que dice:
āEl 99 por ciento de las personas que ven este anuncio, dicen que no son el 1 por cientoā. En el fondo, ĀæcuĆ”l es la intención? No es la cantidad de porcentaje que se dice, sino lo que puede generar en ti ese nĆŗmero; no obstante, el problema no es el mensaje, sino la segmentación y el medio. Si bien LinkedIn es un red de networking, bĆŗsqueda de empleo y muestra de la profesionalización y especialización, una marca de hamburguesas puede tener su pĆ”gina como presencia y branding, pero no como canal de promociones. Por aƱadidura, importa mucho cuĆ”l sea esa merca y a quĆ© segmento poblacional se dirige. En todo caso, cualquier persona puede comer su producto, pero no cualquiera accede a una promoción en dicha plataforma.
2. Vamos en una gran avenida. Dicho de manera clara y concreta: hay sinnúmero de anuncios publicitarios en espectaculares y mamparas de parabuses, pero entre tantos mensajes, ¿cuÔl es el que permanece en la mente?, ¿cuÔl logra cumplir con el objetivo? Colocar en repetidas ocasiones varias anuncios de una misma marca no es nada recomendable. Lo mÔs adecuado es poner uno, bien hecho, de manera estratégica, en puntos neurÔlgicos dentro de un territorio geogrÔfico.
Abrir laĀ Caja de Pandora
Cito dos datos muy interesantes que leĆ en el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanosā, elaborado por IAB MĆ©xico y Kantar Millward Brown: ā67 por ciento de los integrantes de los segmentos C-, D+, D y E siguen a una marca en redes sociales para mantenerse actualizados, enterarse de promociones y comparar precios. AdemĆ”s, 72 por ciento asegura ver publicidad en plataformas digitales porque le parece atractiva e influye en su decisión de compraā.
Lo anterior es solamente una muestra, reducida a nĆŗmero pero con un gran significado, acerca de un insight que abre las posibilidades a la hora de realizar una estrategia de marketing digital.
El comportamiento de las personas se refleja de inmediato en lo virtual, porque cada acción que se realiza es un significante, el cual queda registrado en las bases de datos de las plataformas.
Y es, precisamente, donde la analĆtica apoya al Ć”rea de mercadotecnia para generar mĆ”s oportunidades y Ć©sta, a su vez, debe proporcionar a los creativos publicitarios las herramientas para que ellos generen las ideas a travĆ©s de los anuncios (grĆ”ficos, audiovisuales).Ā
10 razones para segmentar una campaƱa publicitaria
1. Establece el punto de partida para que el Ɣrea de marketing convierta acciones en datos sustanciales.
2. Proporciona resultados mÔs certeros porque una marca con información se enfoca de manera mÔs viable en sus objetivos comerciales.
3. Tiene un panorama mƔs amplio acerca de quiƩn es su segmento meta.
4. Conoce mÔs a detalle información valiosa (como intereses, preferencias, datos personales, score crediticio, visitas a pÔginas, rutas de navegación, etc.).
5. Determina qué medios publicitarios usarÔ y qué tipo de formatos establecerÔ de
acuerdo a sus consumidores potenciales y cautivos.
6. Obtiene un mejor ROI.
7. Tiene un menor rango de efectividad en las campaƱas a mediano y largo plazo.
8. Ocasiona que el tener la información en la mano, producida por un estudio de mercado y métricas bien establecidas, se ahorre tiempo en la producción de materiales porque los creativos ya sabrÔn hacia dónde determinar los pasos de una campaña.
9. Promueve la riqueza de segmentación en campañas de e-mail marketing.
10. Dirige en buena medida la estrategia para una campaƱa omnichannel.
Si eres una persona que se dedica a la publicidad y el marketing, mi recomendación es la siguiente: antes de pensar en la parte creativa, primero es fundamental identificar los detonadores que facilitarĆ”n la promoción de mensajes, generando estudios de mercado, tanto virtuales como fĆsicos.