Una supuesta demanda en contra de Televisa se presentó en una corte de la ciudad de Nueva York, por las acusaciones de pago para la obtención de derechos para transmitir la Copa del Mundo 2018.
La supuesta demanda ha sido publicada por BuzzFeed, demostrando que accionistas de la compañía presentaron el documento contra Televisa ante una corte federal de Nueva York, por participar en presuntos actos de corrupción, para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo.
En la demanda presuntamente se acusa a Televisa de haber pagado sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en sus ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030, acusando que la televisora recurrió a una subsidiaria con oficinas en Suiza e identificada como Mountrigi Management Group.
Esta demanda continúa con los señalamientos lanzados por un mercadólogo en 2017, quien sirvió como testigo en un caso de corrupción en contra de la FIFA, en donde señaló a Televisa y a la brasileña Globo, de haber pagado sobornos por 15 millones de dólars a un directivo de la Federación, para obtener los derechos de las ediciones 2026 y 2030.
En esa ocasión, Alejandro Burzaco, antiguo responsable de la compañía de sports marketing Torneos y Competencias, reconoció que él, junto a Televisa y Globo hicieron un pago a Julio Humberto Grondona, un directivo de la FIFA que falleció en 2014.
Este caso se suma a las denuncias que el comentarista deportivo de TV Azteca Christian Martinolli, hizo contra Televisa, acusándolos de alterar la señal origen que proveían a la televisora del Ajusco, a través de algunos sistemas de cable, comprobando lo lejos a lo que pueden llegar los medios para ganar audiencias.
Televisa está bloqueando la señal de TV Azteca en sistemas de cable para que sólo puedan ver Televisa.#TienenMello.
— joakin valenzuela (@joakin_vr) 23 de junio de 2018
Postura de Televisa:
“El documento sobre el que nos consulta es un complemento de una antigua demanda (presentada el 5 de marzo). Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que -como ya se había reportado- Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción.
Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”.