La tecnología trajo muchas ventajes y oportunidades a las estrategias de marketing y una de ellas fue la posibilidad de geolocalizar a los usuarios de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con el objetivo de ofrecerles estrategias concretas para apuntalar servicios o productos.
A este tipo de acciones se les denomina marketing de proximidad, que se trata de una rama del Geomarketing, un ejemplo de ello es se puede apreciar cuando un consumidor se aproxima a cierto establecimiento y puede recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través de su teléfono inteligente gracias a la tecnología GPS, su señal de wi-fi o Bluetooth.
A continuación se analizan cinco posibilidades tecnológicas que aprovecha el marketing de proximidad.
1. Conexión Wifi
La conexión Wifi de un teléfono inteligente, una tableta o una PC se puede hacen posible geolocalizar a sus usuarios y es posible ofrecer oportunidades y promociones a través de ello. Por ejemplo, cuando el usuario desee conectarse a un red de libre uso, quien proporciona el servicio puede ofrecer banners y también datos de relevancia gracias al llenado de un formulario..
2. Promociones digitales
Cuando el portador de un dispositivo móvil se encuentra cerca de algún establecimiento, sus administradores pueden enviarle información relevante, banners, mensajes y otras promociones digitales a través de Bluetooth o Wi-fi.
3. Señalización digital
Los llamativos signos digitales, aunque no tienen el poder de penetración de un mensaje digital enviado a todos los teléfonos móviles en las proximidades, todavía pueden ser altamente efectivos en la participación de los clientes. Un local digital fuera de una sala de cine, por ejemplo, puede permitir a los clientes navegar por sus opciones y ver las previsiones basadas en sus propios gustos y preferencias individuales.
4. Códigos QR
El uso de la tecnología permite a las marcas conectar con sus posible clientes a través de distintas plataformas y los códigos QR representan una de ellas. A través de su uso y colocación en espacios de retail, restaurantes y demás centros de reunión, los usuarios pueden escanearlos y acceder a diferentes contenidos de content marketing, por ejemplo.
5. Bluetooh y GPS
Las tecnologías GPS y Bluetooh siguen siendo funcionales para los dispositivos móviles y a través suyo todavía es sencillo acceder a las promociones que los diferentes establecimientos están dispuestos a ofrecer: promociones, cupones de descuentos, folletos, descuentos e información relacionada con los productos que se ofertan.