Durante el mes de julio, las ventas nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año de operación, mostraron una variación del 7.9 por ciento. Mientras que, a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas durante los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 11.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
De acuerdo con la ANTAD, al cierre de 2017, el sector estaba formado por 55 mil 030 tiendas; de las cuales 5 mil 565 de autoservicio; 2 mil 428 departamentales y 47 mil 037 especializadas. Al tiempo que, la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.
Asimismo, dentro del segmento de las tiendas de supermercados, se libra una competencia por un mercado que, con el paso de los años ha demostrado ser rentable, los formatos pequeños de firmas como Chedraui, Aurrera, entre otras, buscan competir con tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K.
Con formatos como Súper Che y Supercito (Chedraui) así como Bodega Aurrera Express (Walmart), unidades cuyo piso de ventas va de los 240 a los 930 metros cuadrados, las empresas buscan generar una mayor presencia de mercado en segmentos de población que generalmente no acuden a los hipermercados.
De acuerdo con información de El Financiero, para este año Chedraui invertirá 3 mil 950 millones de pesos, los cuales se enfocarán principalmente en expandir su área de ventas en México, ya que solo para Estados Unidos se contempla abrir un par de unidades; ya que para el vecino país del norte, la prioridad será la integración de las 63 tiendas adquiridas Fiesta Mart en marzo pasado.
De los 42 nuevos espacios que abrirá la empresa, 30 serían formatos Súper Che y Supercito. Declaraciones de José Antonio Chedraui Eguía, director general del grupo, en la Ciudad de México existe mucho espacio para más de mil unidades de ese formato.
Aunque la presencia de las más de 15 mil unidades de Oxxo, a pesar de que principalmente su presencia está en el norte del país; existe un área de oportunidad, derivado de que el 50 por ciento del mercado nacional es informal.
Oxxo, cadena de FEMSA, informó que durante el segundo trimestre del año reportó un incremento en su utilidad de operación aumentó 7.7 por ciento, mientras que los gastos de operación tuvieron un alza de 15.5 por ciento. Reflejo, según un comunicado de la compañía, de la continuación de una iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, en un mercado laboral intenso, mayores costos, así como un ritmo acelerado de apertura de tiendas durante el trimestre.
A su vez, Bodega Aurrera, firma que lleva 60 años que festeja presencia en México, ha incursionado en el formato pequeño con su servicio Express. La marca es la tercera más valiosa del país, con un valor de 3 mil 757 millones de dólares, por debajo de Telcel y Corona, de acuerdo con el ranking BrandZ 2018, elaborado por Kantar Millward Brown.
De acuerdo con Alto Nivel, para este año, la marca cerrará con 300 quioscos para venta en línea, mientras que para el año siguiente, la totalidad de tiendas tendrán quiosco. Este cambio podría ser el más significativo para enfrentar a sus rivales.
“Bodega Aurrera es una de las unidades de negocio de más rápido crecimiento de Walmart de México, en parte debido a su capacidad de crear formatos de tienda más flexibles como Mi Bodega en ciudades pequeñas, y Bodega Aurrera Express”, detalló Kantar Millward Brown.