El uso de los dispositivos móviles como punto de acceso a internet y para realizar todo tipo de actividades online es una constante que solo apunta a crecer. Por ejemplo, un 69,7 por ciento de los usuarios españoles asegura que usa su smartphone regularmente para acceder a la red y un 37,9 por ciento lo hace desde la tablet, por lo que la información volcada debería ser preservada con medidas básicas de seguridad, para evitar que pueda ser usada para actividades delictivas que perjudiquen a sus dueños.
Muchos usuarios no terminan de ver la importancia de los datos que almacena en los dispositivos móviles, por ejemplo un 36,7 por ciento de los usuarios españoles utiliza el smartphone para realizar operaciones en la banca online, una información más que sensible como muestran los datos obtenidos Kaspersky Lab. Así mismo, utiliza estos terminales para acceder al email, un 58,8 por ciento, mientras que el 54,1 por ciento admite utilizarlo para sus redes sociales, lo que al final implica todo un trasiego de datos confidenciales.
Puede que sea por la costumbre o porque se cree que los problemas con los datos solo le suceden a otros, pero lo cierto es que muchos usuarios no suelen tomar medidas tan básicas para su protección como proteger sus dispositivos móviles mediante contraseñas (45,6 por ciento) y apenas un 11,9 por ciento evita la posibilidad de accesos no autorizados a través del cifrado de sus archivos y carpetas.
En una época como la actual, incluso el perder un dispositivo móvil que esté protegido con contraseña, también puede traer consecuencias negativas. De hecho solo cuatro de cada 10 usuarios (39,6 por ciento) hace copias de seguridad de sus datos, mientras que apenas el 16,5 por ciento cuenta con funciones antirrobo en sus terminales, por lo que dejar de tener el dispositivo (sea por pérdida o robo) no podrán acceder a su propia información personal y a sus cuentas, además de perder la información contenida en el mismo.
Como usuario, es fundamental no facilitar la tarea a los delincuentes, sean ciber o no, algo que se puede evitar con sencillos pasos como colocar la contraseña, cifrar el material sensible y usar la nube para mantener siempre copias actualizadas de los datos. No se requiere mucho tiempo para ello y la tranquilidad como usuario, lo vale.