Para nadie es un secreto que Google es una de las marcas más emblemáticas en la actualidad. La marca del gran buscador se ubica como la segunda firma comercial más valiosa en todo el mundo al ser valorada en 120 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con el ranking anual de la consultora Brand Finance.
Uno de sus grandes activos, sin duda, es su logo que se ha convertido en uno de los más reconocidos por los usuarios a nivel mundial. Sin embargo, este peculiar emblema posee un error que aunque pasa desapercibido, puede ser el gran secreto del éxito de esta rubrica.
La simetría es el problema dentro de dicho diseño. Tal y como lo indican estudios como el desarrollado por la Brunel University London, los consumidores se sienten más atraídos por las características simétricas, con lo que en temas de diseño cumplir con esta premisa es sinónimo de belleza y mejores garantías de aceptación.
No obstante, el logo de Google ha decidido renunciar a esta premisa y la decisión ha sido descubierta por un usuario de Reddit, identificado como maxt0r. Desde su perfil, dicho personaje demostró mediante una serie de imágenes que la “G” que forma el logo de Google, no está correctamente construida ya que no es geométrica y sus líneas diagonales no están alienadas.
Si bien el asunto desató algunas críticas, diversos diseñadores de profesión defendieron la decisión de la firma al argumentar que los “errrores” eran intencionales para, irónicamente, generar una sensación de mayor de geometría.
Este “defecto” es el que hace perfecto al logo ya que, aunque no es técnicamente correcto, cumple con la función de enmaromar el ojo de la audiencia.
La premisa es clara, no todo lo perfecto es bien visto ante la percepción del consumidor. A veces “engañar” al sentido de la vista es necesario para lograr los objetivos de comunicación de las marcas, más si consideramos que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.