La renovación del logotipo de la marca global Rakuten es la novedad en cuanto a diseño gráfico corporativo.
Según la compañía, el nuevo diseño del logotipo “representa el compromiso de redefinir las expectativas como empresa”.
Sin embargo, lo curioso, es que el nuevo logotipo en sí ya había sido utilizado antes. No sólo eso, estuvo a la vista de todos por más de un año en la playera de Lionel Messi, Luis Suárez, Piqué, Iniesta y todo el resto del plantel del FC Barcelona, que lo tiene como su patrocinador oficial.
Esta es la foto de la presentación de 2017.
El comunicado de prensa de la compañía lo consigna. “El diseño se introdujo inicialmente con el lanzamiento de la asociación de Rakuten con el legendario club de fútbol FC Barcelona en 2017”, dice el texto. También lo usaron en las playeras del Vissel Kobe, de la liga japonesa, y en las del equipo de béisbol profesional Tohoku Rakuten Golden Eagles.
Más allá de que Rakuten ya ha usado el logo nuevo antes en estos sitios de alta exposición, ahora anunció formalmente la renovación a nivel global.
“El diseño del nuevo logotipo de la marca simboliza un nuevo comienzo y la ambición de Rakuten de asumir el siguiente desafío”, dijeron oficialmente.
El objetivo es ambicioso: aumentar su valor de marca en todo el mundo. La necesidad es evidente. Basta con ver la evolución de la compañía en la bolsa para ver que no le está yendo bien. En lo últimos cuatro años perdió notablemente su valor.
Historia y rediseño
Rakuten es la tienda online más grande de Japón. Nació en 1997, cuando todavía se decía que “la gente no compraría cosas en Internet”. Y mal no le fue: tiene más de 50 millones de usuarios.
La marca nipona fue la primera en introducir un programa de lealtad en línea donde los usuarios ganan puntos y luego los usan para nuevas compras. También fusionó a su oferta el e-commerce y una fintech, acelerando su expansión hacia nuevas formas de pago. Incluso vende viajes, contenido digital, teléfonos móviles a bajo precio y servicios de mensajería.
Sobre el rediseño, la marca dice que lo que se busca es apostar a cuatro ejes:
- “Un nuevo comienzo”: “iniciamos una nueva etapa, un nuevo desafío”, dijo.
- “Unidad”: todas las compañías del grupo se unifican en un solo equipo.
- “La mejor”: entre las organizaciones corporativas, Rakuten será la mejor para contribuir a la felicidad de usuarios, empleados y comunidades.
- “Only One”: la compañía ampliará su espíritu de Omotenashi (hospitalidad japonesa) a todos los usuarios y a todos los aspectos de la vida.
“El diseño del logotipo nuevo, más nítido, representa la capacidad de Rakuten para moverse con rapidez, mantenerse a la vanguardia y ser innovadora frente a los rápidos cambios”, detalló la marca.