Además del evidente sustento que un trabajo ofrece, es ideal que la actividad profesional a la que te dediques cuente con motivadores que te permitan crecer dentro de tu especialidad, que te permita desarrollar tu creatividad y que puedas garantizarte un futuro, por eso es fundamental que elijas en dónde quieres trabajar y en qué.
La Organización Internacional del Trabajo estima para México una tasa de desempleo de 3.7% en 2018; y una tasa de 27% de empleo vulnerable, o sea, de trabajadores que no cuentan con seguridad social y perciben ingresos bajos.
Nora Villafuerte, experta en recursos humanos de, propone que desarrolles técnicas de marketing personal para auto promoverte y alcanzar los objetivos que te plantees. Para ello, propone diez puntos que hay que debes tomar en cuenta al momento de enfrentarte con una entrevista laboral.
1. Prepara la entrevista. Entra al portal de la compañía a la que quieres ingresar e infórmate acerca de ella.
2. Estudia la descripción del puesto de trabajo. Asegúrate de conocer las tareas propias de tu puesto para que en la interlocución que sostengas con tu entrevistador, puedas exponerlas con claridad.
3. Sé tu propia marca. Véndete… sin falsas modestias pero también sin arrogancia, enumera las cualidades que que te caracterizan.
4. Prepara tus respuestas. Es común que en las distintas entrevistas a las que has acudido las preguntas se repitan: ¿Cuál es tu objetivo en la vida? ó ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Ensaya tus respuestas para que cuando las digas, denotes seguridad.
5. Tienes que verte genial. Cuida tu imagen, apariencia, tu vestimenta debe ser pulcra. Sonríe.
6. Haz el mejor currículum. Que sea breve, claro e impecable. Evita información innecesaria (no necesitas indicar preescolar. Un error ortográfico o de dedo te pondrá fuera de la competencia al instante.
7. Impacta en la entrevista. Da ejemplos de tu trabajo, demuestra que dominas el àrea en la que quieres adentrarte laboralmente.
8. No domines la entrevista. Si bien no debes dar respuestas monosilábicas, tampoco te extiendas de más en tus respuestas, haz que el diálogo entre el entrevistador y tú sea equilibrado.
9. Haz preguntas. Las preguntas que hagas deben ser inteligentes, que denoten tus ganas de involucrarte con la empresa.
10. Cuida el lenguaje corporal. Párate erguido, mantén una buena postura, evita movimientos que muestren nerviosismo. Habla con claridad.