De acuerdo con Mark Schaefer, directivo de Schaefer Marketing Solutions, uno de los principios del movimiento del inbound marketing es que usar el contenido para atraer clientes potenciales calificados es el sistema de comercialización más rentables.
Como parte de una publicación en el sitio businessgrow.com, Schaefer nota ciertas tendencias en esta rama de la mercadotecnia, entre las empresas que muestran los costos de sus estrategias durante los últimos diez años; y es que las mismas pueden subir pero no disminuir con el tiempo.
La idea fundamental detrás del inbound marketing es que la creación de contenido útil en un sitio en línea atrae a los clientes de forma automática, ya que lo encuentran a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Al menos en teoría, se supone que el costo de este tipo de mercadotecnia es muy bajo en comparación con el tradicional outbound marketing.
De tal modo que este modelo se está enfrentando a una serie de problemas y no es la ruta fácil que muchos publicitaron a lo largo de los años. Cuando se empieza un programa de inbound, simplemente crear contenido en un nicho no saturado dará como resultado una conciencia que traerá resultados débiles, derivado de que la “fricción” de las ventas es muy baja.
Es por ello que, a medida que pasa el tiempo, esos clientes sencillos se vuelven cada vez más difíciles de encontrar. De hecho, a medida que los clintes potenciales se agotan, el marketing entrante requiere una inversión cada vez mayor en contenido, que este sea mejor, gastos de promoción e incluso llamadas de ventas.
Aumento de costos de comercialización entrante
El probema empeora, abunda Schaefer, exponencialmente si se crea una fricción adicional por la competencia de contenido en tu nicho. Ahora, el costo del inbound también aumenta debido a la necesidad de destacarse por encima del resto, ya sea mediante la inversión en mejores contenidos, publicidad o soporte de ventas tradicional.
Excepciones
Este es un modelo teórico de los que sucedería con los costos de marketing en un mercado normal, pero existen escenarios donde los costos del inbound se mantendrían bajo o constantes a lo largo del tiempo, detalla Schaefer.
Sin competencia de contenido en un mercado global masivo; hay una entrada continua de nuevos clientes; de tal modo que te puedes encontrar en una posición única de autoridad, por lo que la demanda se mantiene constante.