No es un secreto que Facebook lleva tiempo buscando la mejor forma de explotar el potencial mercadológico de la red social, sin embargo, en ocasiones suele emprender proyectos que no necesariamente le agradarían a los usuarios.
Tal es el caso de lo que reveló este lunes un reporte del Wall Street Journal, que descubrió cómo es que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg busca ir más allá de sólo la enorme cantidad de data relacionada con los hábitos de consumo y navegación de las perdonas: también está interesada en la información bancaria y financiera.
De acuerdo con el medio, Facebook ofreció a algunos de los principales bancos del bancos estadounidenses hacer negocios a través de su plataforma, en particular, realizar transacciones comerciales y administrar sus finanzas a través de Messenger.
Su idea era establecer alianzas estratégicas con instituciones como Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan Chase y US Bank, entre otros.
De acuerdo con la información disponible, que cita fuentes cercanas, el proyecto no se ha consolidado e incluso uno de los bancos se habría retirado de las negociaciones debido la preocupación por la privacidad de datos.
Si bien, uno de los objetivos de Facebook sería profundizar el engagement con los usuarios, así como acaparar la mayor cantidad de tiempo posible dentro de sus aplicaciones, al tiempo que propondría una solución a las instituciones bancarias, lo cierto es que luego de la crisis de filtración de datos es probable que encuentre resistencia para aceptar ofrecer servicios financieros desde Messenger.
Recordemos que el escándalo de Cambridge Analytica y la manipulación de la información de más de 80 millones de usuarios puso a la red social bajo el escrutinio público, incluso Zuckerberg tuvo que acudir al Congreso estadounidense y a Europa a responder al respecto.
Si bien han emprendido acciones para enmendar sus errores, lo cierto es que el impacto a la reputación de la compañía fue alto, incluso tuvo efectos en un menor crecimiento en nuevos usuarios (incluso perdieron en algunos casos), además de que los inversionistas demostraron su confianza y la compañía perdió cerca de 120 mil millones de dólares luego de dar a conocer su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre.
No obstante, lo cierto es que no es la única compañía relacionada con el mundo digital que busca aprovechar su alcance en base de susurros con sus plataformas, también hay intención de Amazon y Google. La clave aquí estará en si el usuario realmente adquirió conciencia de lo que está en juego tras Cambridge Analytica y estará más pendiente de cómo se maneja su información por parte de las plataformas y servicios que contrata. La idea no es mala, pero hay mucho en riesgo.