Un 36 por ciento de los padres ya se muestran preocupados por la adicción de sus hijos a internet, una realidad que cada vez afecta a más jóvenes como muestra un reciente estudio de Kasperky Lab y B2B.
Esta preocupación se ve reflejada en las cifras aportadas por un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B. Según la investigación con base en las opiniones de los padres, en España, un 10 por ciento de los menores de 18 años tendrían adicción a internet. A esto se suma el que existe una gran preocupación por el acceso de los hijos a contenidos inapropiados o explícitos (39 por ciento), la posibilidad de que puedan entablar comunicación con extraños (35 por ciento).
De hecho, un 54 por ciento de los padres considera que las amenazas online aumentan para los hijos, lo que atribuyen, entre otros factores, a que consideran que cada vez pasan más tiempo conectados a internet. Por ello, no extraña que uno de cada tres padres haya decidido limitar la cantidad de tiempo que pasan conectados sus hijos a la red.
Sin embargo, esta no es la única medida que contribuirá a que los niños estén a salvo de las amenazas en internet, de hecho según datos de Kaspersky Lab, durante el último año, un 47 por ciento de estos jóvenes usuarios enfrentó al menos una amenaza online, porcentaje del cual, un 15 por ciento se vio en peligro por el acceso al contenido inapropiado, mientras que un 13 por ciento entró en contacto con software malicioso y virus.
Para evitar que esto suceda, es fundamental educar y concienciar a los niños acerca del buen uso de internet, para poder alertarles sobre los peligros a los que se enfrentan y apoyarles a la hora de descubrir internet, así como las buenas prácticas en el entorno online. Un 37 por ciento de los padres, conversa de forma regular con sus hijos para darles a conocer cuáles son las amenazas online a las que se enfrentan, mientras que el 34 por ciento intenta supervisar la actividad de sus hijos para tratar de identificar posibles amenazas en internet.
“Todos los padres quieren proteger a sus hijos y mantenerlos seguros, pero limitar su acceso al mundo online no es necesariamente el mejor modo de hacerlo. La educación y la comunicación juegan un papel vital a la hora de garantizar que los hijos utilicen Internet de manera responsable y segura”, dice Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Pero también es
imperativo utilizar un software que refuerce nuestras defensas. Limitar el tiempo que pasan conectados a Internet es clave, pero no funciona aisladamente. La tecnología puede ayudar a reducir los riesgos, al permitir que los niños puedan explorar todos los aspectos positivos de Internet y desarrollar sus habilidades digitales sin tener que preocuparse por las ciberamenazas”.