Desde la noche de ayer, un video sobre el accidente de un avión de Aeroméxico ha dado nuevos indicios sobre el lamentable evento. Se trata de un contenido grabado por Ashley Garcia pasajera que logró grabar el momento del despegue así como algunos momentos posteriores al choque, en el que se muestra al resto de las personas abordo alejarse del avión en llamas y ser atendidos por los cuerpos de seguridad.
Acompañado del mensaje “hoy enfrenté mi mayor temor. Nada puede describir cómo me sentí en ese momento, pero no tengo a nadie a quien agradecer excepto a Dios, por darme la oportunidad de salir vivo y bien. Estaré siempre contando mis bendiciones”, el material fue compartido por la afectada desde su cuenta oficial de Twitter en donde hasta el momento cuenta con 4.2 mil retweets, 9.1 mil likes y cerca de 180 comentarios.
Today I faced my biggest fear. Nothing can describe how I felt in that moment but I have no one to thank except God, for giving me the opportunity to come out alive and well. I will forever be counting my blessings ?❤ pic.twitter.com/XUG3FA9q37
— Ashley Garcia (@thenamesashleyy) 1 de agosto de 2018
El fenómeno no resultaría raro si consideramos que el accidente fue retomado por diversos medios a nivel internacional; sin embargo, lo que llama la atención es que debajo del mensaje original aparece una aclaración hecha por la misma García en la que indica que el video es de manejo exclusivo de Caters News y que para su lincea o uso comercial es necesario contactar a la agencia.
This video is exclusively managed by Caters News. To license or use in a commercial player please contact [email protected] or +44 121 616 1100 / +1 646 380 1615
— Ashley Garcia (@thenamesashleyy) 1 de agosto de 2018
La aclaración parece haber llegado luego de que diversas agencias de medios pidieron la autorización de la pasajera para utilizar el material en diverso medios.
Hi Ashley, Hope you are safe. We are a Japanese news agency. Did you take this video by yourself? If so, could we use it in media orgs with credit? Thank you. pic.twitter.com/1m9HAoM4eX
— Spectee News (@spectee_news) 1 de agosto de 2018
Hi, @thenamesashleyy ! I work for international @AFP. Can we use your video to distribute to our clients? pic.twitter.com/z1vl6Azt7k
— Paula Vilella (@pvilella) 1 de agosto de 2018
Caters News se vende como “la principal agencia de noticias y fotografía independiente del Reino Unido” con operaciones de desde 1927.
En la actualidad, el grupo cuenta con sedes en Birmingham, Nueva York y Liverpool lo que le permite ser proveedora de contenido para medios comuniones en todo el mundo, en donde un archivo en línea que incluye fotos y demás recursos digitales es la gran oferta.
La pasajera que ha ganado especial relevancia en medios de comunicación por su video demuestra que el negocio en la era digital puede venir en cualquier momento y desde cualquier lado.
No obstante, lo que queda en duda es el papel que la ética debe jugar en este sentido. Hacer negocio en digital puede ser fácil, pero no todo lo que brilla está dentro de los cánones sociales.
they do business with a misfortune and so they thank God
— franco (@frankkot) 2 de agosto de 2018
We don´t give a f$%& who Caters News is …tragedy is something u don’t play with… in ur video appears to be kids and babies and person u didn’t ask for permission to upload the video and that in Mexico is a serious matter catalog as a federal crime. Glad to know ur okay.
— patricio diaz (@patodiaz90) 2 de agosto de 2018