Las marcas están dando el salto hacia la implementación de estrategias que involucren a WhatsApp; sin embargo, al momento de la ejecución hay cosas que en lugar de hacer un match con el usuario o el cliente terminan generando un sentimiento totalmente contrario.
De acuerdo con cifras de Comm100, proyectadas por Statista, los usuarios mexicanos registraron, durante 2017, un 92.8 por ciento en la tasa de satisfacción con el uso de chat en vivo en la industria del servicio al cliente.
Esta cifra es una ventana de oportunidad para la industria, ya que nos muestra que una de las necesidades de los consumidores ante un problema con alguna marca o servicio, será la resolución inmediata a través del contacto directo.
Si bien, hay muchas maneras de ejecutar estrategias incorrectas para el servicio de mensajería, te enlistamos las tres más comunes.
Convertirte en SPAM
El enviar constantemente promociones, imágenes y videos anunciando algún producto o servicio puede convertirte en un contacto indeseado. Lo cual puede hacer que tu contacto sea bloqueado de los teléfonos de tus clientes y esto deje una mala sensación en su experiencia con tu marca.
Equivocarte de destinatario
WhatsApp aún no ha cuenta con alguna opción de separar conversaciones personales de las profesionales. Muchas veces las actividades del día a día, y ya sea por revisar rápido el teléfono o por una mala selección en el mismo, corremos el riesgo de enviar un mensaje a la persona incorrecta.
Más allá de causarte un momento vergonzoso, puede llegar a crearte problemas con tu empresa de trabajo, cliente o algún otro conocido.
Promocionarte en grupos no relacionados
En la actualidad, se hacen grupos en WhatsApp para cualquier tipo de tema u ocasión. Desde grupos de amigos, del trabajo, hasta de algún tipo de evento en específico. El utilizar todos como un medio para promocionar tu negocio no es muy agradable para todos los integrantes que participan de la conversación.
Imagínate si fuera la celebración del cumpleaños de un amigo, alguien está dándole unas palabras y tu te paras frente a todos, comienzas a hablar de tu negocio y empiezas a repartir volantes.
¿Cómo anticiparte al error?
Es recomendable que si vas a compartir sobre tu negocio utilizando Whatsapp lo hagas de manera estratégica:
Establece reglas para enviar promociones; cada cuánto es aceptable, qué tipo de formato utilizar, establecer publicaciones prioritarias, etc. También asegúrate que tu lista de difusión contenga personas que tengan interés en el tema que maneja tu negocio.
Sé cuidadoso cuando escojas el destinatario; si tienes dos personas con el mismo nombre asegúrate de guardar al usuario profesional con un nombre que te recuerde sobre su relación contigo. Procura tomarte un par de segundos para comprobar que el destinatario es el correcto y elimina conversaciones que ya se hayan finalizado.
Analiza los grupos con los que compartirás la información. ¿Cuál es el tema que manejan? Asegúrate que tus promociones no estén fuera de lugar con el propósito del grupo.