Las apps de mensajería instantánea se han vuelto casi indispensables para millones de personas, pero también en el nuevo terreno en el que las marcas lucharán por conectar con sus audiencias. De ahí que Facebook busque de todas las formas posibles monetizar WhatsApp.
Actualmente el mensajero del auricular blanco con fondo verde es la app de mayor alcance con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida por Facebook Messenger (mil 300), WeChat (980 millones), Line (220 millones) y Telegram (200 millones).
Desde el año pasado cuando fue anunciado y, posteriormente lanzado oficialmente, WhatsApp for Business era la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg por aprovechar la masiva base de usuarios de la app. Sin embargo, su descarga aún seguía siendo gratuita.
Ahora, Facebook ha hecho algunos cambios importantes en WhatsApp que le permitirán monetizar algunas de las funciones y servicios a través de la modalidad Business. Esto es lo que debe saber tu marca para no ser sorprendida:
El lanzamiento oficial de ‘WhatsApp Business API’ está dirigido a permitir que las empresas respondan a mensajes de sus clientes a través de plataformas como Zendesk, MessageBird, Twilio o herramientas de desarrollo propio.
La clave estará en que los mensajes de respuesta serán gratuitos pero sólo dentro de las primeras 24 horas del primer envío, después de esa ventana de tiempo se cobrará una cuota de hasta 9 centavos de dólar por mensaje enviado a un cliente potencial.
Además, Facebook comenzará a probar que las empresas compren anuncios para enviar a usuarios con los que tienen relación o contacto directo (suena a que usará Groups). Las marcas también podrán añadir un link a su sitio web o su perfil de Facebook (no extrañaría que también pruebe con Instagram).
Los cambios lucen mínimos pero serán importantes para estimular, por un lado que las empresas ofrezcan una mejor atención al cliente y, con ello WhatsApp daría gusto a los usuarios, y por otro le permitirá abrir una ventana para monetizar la plataforma, algo que buscan desde que Facebook compró la app de mensajería en 2014, en un acuerdo por un valor aproximado a los 22 mil millones de dólares.
Aunque esta app de mensajería es la de mayor alcance en el mercado, está demostrado que otras como Telegram y Skype han sabido ser más innovadoras y, de alguna manera, explotar esas mismas nuevas funciones y herramientas, por lo que no pueden darse el lujo de perder terreno.
Especialmente (y casualmente) estos cambios se dan cuando Facebook dio un reporte trimestral con número poco convincentes, marcados por el escándalo de la filtración de datos y el desinterés por un segmento de los usuarios, por lo que todo indica que su mejor por integrar sus dos plataformas que sí crecen de manera sostenida: Instagram y WhatsApp.