Ejecutivos de alto mando de Facebook, Twitter Inc y Google de Alphabet Inc testificarán ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense el 5 de septiembre, anunció este miércoles Mark Warner, vicepresidente demócrata del panel.
“Recibiremos a importantes ejecutivos de Facebook, Twitter y, sí, Google, en una audiencia el 5 de septiembre. Para escuchar los planes que tienen en marcha, para presionarlos a hacer más, y a trabajar juntos para resolver este desafío”, señaló el congresista durante una audiencia que analizará los intentos desde el exterior por influir en las elecciones estadounidenses mediante el uso de las redes sociales.
“Toda la evidencia que esta comisión ha visto hasta la fecha sugiere que las compañías de la plataforma, a saber Facebook, Instagram, Twitter, Google y YouTube, todavía tienen mucho trabajo que hacer“, agregó Warner.
La comisión analiza el tema desde hace meses, pero la preocupación creció el martes, cuando Facebook Inc dijo que había identificado una nueva campaña coordinada de influencia política para confundir a los usuarios y organizar manifestaciones antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La audiencia, en la que prestarán testimonio expertos en tecnología y seguridad informática, estaba prevista desde mucho antes del anuncio de Facebook.
“Si bien es impactante pensar que agentes extranjeros usaron las redes sociales y los medios de comunicación que son tan centrales en nuestras vidas en un esfuerzo por interferir en el núcleo de nuestra democracia, lo que es aún más preocupante es que todavía esté sucediendo hoy”, dijo el senador Richard Burr, presidente republicano del comité.
Warner argumentó dijo que le preocupaba que el Gobierno de Estados Unidos no esté bien posicionado para detectar o contrarrestar las operaciones de influencia en las redes sociales.
Facebook manifestó el martes que eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de un esfuerzo para combatir la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses.
Agregó que todavía estaba en la primera etapa de su investigación y que aún no sabía quién podría estar detrás de la campaña de influencia para la elección que determinará si los republicanos conservan o no el control del Congreso.