Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador y escritor francés que fascinó al mundo con una breve pero profunda obra literaria: Le Petit Prince, El Principito, que se ha convertido en una de las más leídas de la la historia. En este libro, el miembro de la fuerza aérea francesa hace algunas referencias a su propia biografía y a las experiencias que tuvo durante otras misiones como aviador.
Antoine de Saint-Exupéry murió justamente en una misión de aviación cuando apoyaba a las tropas de su país durante la Segunda Guerra Mundial, desapareción con su nave un 31 de julio de 1944, pero dejó su legado literario que, además de El Principito, contó con sus memorias y otros títulos.
El literato y aviador acuñó distintas frases que hoy se consideran célebres, a continuación se enlistan algunas de ellas las cuales se pueden aplicar perfectamente como enseñanzas para quienes están inmersos en el mundo del marketing.
1. “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”
Esta reflexión se puede aplicar en el terreno del marketing organizacional, que busca que al interior de los equipos de trabajo existan los suficientes motivadores para realizar acciones conjuntas para lograr objetivos comunes.
2. “El fracaso fortifica a los fuertes”
El concepto de marketing frustrado se refiere a aquel consumidor que no obtuvo lo que esperaba de la adquisición de un producto o servicio. Si se toma en cuenta que el cliente representa un elemento fundamental en todo proceso de marketing, a él lo podemos tomar como el “fuerte fortificado ante el fracaso”. Deberán tomarse en este caso las medidas adecuadas para evitar su enojo.
3. “Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”
El marketing de relaciones nos indica que hoy en día que a las marcas no les basta con concretar ventas, sino que será importante generar, con el paso del tiempo, reputación, fidelidad y confianza. Este tipo de sabiduría la adquieren las marcas y quienes las manejan con el paso del tiempo.
4. “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”
El branding personal desarrolla acciones para que los individuos puedan proyectar una imagen personal segura. No bastará con creerse una persona que sabe lo que hace, también será fundamental expresarlo de la manera adecuada.
5. “El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”
Entre las problemáticas comunes que pueden encontrar los profesionales del marketing se puede mencionar el no saber explicar a los clientes adecuadamente las ideas para apuntalar a una marca; no tener, en un momento dado, a los miembros del equipo completos o sufrir la ausencia de los más avezados en la materia; o no encontrar el segmento adecuado a quién dirigir mensajes… todas estas problemáticas curten a cualquier profesional de la mercadotecnia para aprender a resolverlas.
6. “Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”
El marketing experiencial sugiere que a través de la generación de momentos entrañables es posible acercar a las marcas con sus consumidores. Esta técnica se encarga de lograr momentos agradables que finalmente se convierten en realidades palpables que conectan a las firmas con sus seguidores.
Frases: Muy Intersante