La edición de hoy de diario Milenio aprovechó su primera plana para anunciar que Carlos Marín abandonará la dirección general editorial del reconocido periódico mexicano.
Mediante dicha carta, el medio indica que desde ahora Marín asumirá la Asesoría de la Presidencia Ejecutiva, a cargo de Francisco D. González Albuerne. Al mismo tiempo se detalla que el cofundador de la revista Proceso mantendrá sus “espacios en las distintas plataformas del grupo: la columna El asalto a la razón en el impreso y milenio.com, el programa televisivo del mismo nombre, y su participación Con los de enfrente que se realiza con periodistas de El Universal. Adicionalmente, elaborará proyectos que apuntalarán el prestigio y fortalecimiento de Grupo MILENIO/Multimedios”.
La carta titulada como “Movimiento estratégico” está firmada tanto por González Albuerne como por el propio Marín.
De acuerdo con el propio periódico el movimiento responde a la adaptación digital del mismo; sin embargo, desde redes sociales, algunos usuarios indican que dicho cambio coincide con el cambio de gobierno, por lo que se especula sobre la necesidad de un cambio importante en la línea editorial.
Claro, que curiosamente coincide con el nuevo gobierno
Carlos Marín debe autosacrificarse, para no poner en riesgo a toda la empresa ante la venganza de AMLO
— Luis Miguel Gallego Basteri ®️ (@Dios_Tollotzinx) 31 de julio de 2018
Hasta el momento no se ha dado a conocer quien tomará el puesto de Marín dentro de la dirección editorial.
La carta que también se publicó en la página web del diario concluye con un reconocimiento a “una excelente relación institucional, periodística, personal y familiar, y con mutuo respeto reiteramos nuestro compromiso de continuar en la ruta que nos hemos trazado, convencidos de que con este movimiento seguiremos a la vanguardia del periodismo en México”.
Impactos para la marca Milenio
El anuncio de la salida de la dirección editorial de Carlos Marín pronto resonó en redes sociales, en donde el tema se convirtió rápidamente en tendencia.
Según mediciones de TweetReach, tan sólo los últimos 100 tweets con el término “Carlos Marín” han generado 974 mil 312 impresiones con un total de 533 mil 089 cuentas alcanzadas.
Sin lugar a dudas, el movimiento tendrá impactos en la Milenio entendido como marca. Marín era un referente claro de la línea editorial del medio y aunque se mantiene dentro del periódico al tiempo que conserva sus espacios informativos, su presencia podría reducirse.
Esto sólo será dictado por el tiempo; lo que si queda claro es que la saluda de Marín de la dirección editorial ha generado toda clase posturas, en donde las audiencias no han dudado en utilizar las redes sociales para opinar sobre un cambio importante dentro de la industria mediática en México.
Ante la nueva relación de la prensa con el poder (cualquiera que sea, haya o no dinero), la peor cara de @Milenio ante el nuevo gobierno es la de Carlos Marín. A este siniestro personaje hay que tomarle la palabra: ¡te vas! https://t.co/Fws6J4yVxn
— Mauricio I. Durazo (@Mdv54) 31 de julio de 2018
La noticia no es que Carlos Marin deje de ser director de @mileniodiario, la noticia debería ser ¿Como diablos un periodista tan anticuado que detesta lad redes sociales y es zalamero a morir del gobierno podía seguir como director de un periódico?
— Julio C. Roa (@Julio_RoaR) 31 de julio de 2018
Carlos Marín fuera?? que mal que se quede sin empleo; que bueno que lo sacuden después de tantas barbaridades dichas en contra de muchos mexicanos.
— dah (@david_buru) 31 de julio de 2018
A Carlos Marín lo deberían de correr por inepto ni siquiera cuando sale en las entrevistas sus propios compañeros están de acuerdo con él todos le cuestionan sus planteamientos es una lacra un estudio de la sociedad del periodismo
— Eduardo (@Ediardo37004807) 31 de julio de 2018