Por Camila González
@camilaglz
Aunque un grupo de mensajes publicitarios tengan en común un concepto, pueden ser totalmente distintos en puesta en escena y en el foco que se dirige a la meta a alcanzar… incluso ser de marcas de productos que no tienen nada en común. Me hago entender mejor con estos tres ejemplos: los tres me evocan una sensación refrescante. ¿Un jabón refrescante? ¿Mentas que refrescan? ¿Chicles? Va este caso gracias a tres comerciales sacados de Huellas de la Publicidad.
Una escena caricaturizada en la que un entrenador de futbol presiona a sus jugadores por los goles, en el set de un camerino lleno de tensión. Ante este suceso, las barras de Zest entran al juego a proponer que un baño puede aliviar la angustia y el miedo frente al partido. Lo cierto es que la espuma del jabón los pone a cantar y los revitaliza. Este anuncio que narra una historia fragmento tras fragmento entretiene. Quiera uno o no, el mensaje construye el amarre entre jabón y frescura. Fue la idea.
Anunciante: Zest
Categoría: Jabón de tocador/shampoos piel
Año: 1998
Ahora un golfista concentrado hace pases con tal destreza que sus fuertes golpes causan accidentes. Es el retrato de una energía desbordada, y las pastillas Halls se le ofrecen como una opción para alivianar tanta tensión. Igual las toma, igual no pasa nada, pero ya todos quedamos convencidos de que estas mentitas logran el cometido de tranquilizar. Era la idea.
Anunciante: Halls
Categoría: Goma de mascar
Año: 2003
Comerse un chicle de menta es también otra alternativa para relajarse, para refrescarse en el sentido más figurativo y amplio de la palabra. Por eso un Trident en la boca equivale a un chorro de agua en la cabeza. Gráfico y contundente, muy amarrado a las sensaciones. Era la idea.
Anunciante: Trident
Categoría: Goma de mascar
Año: 2005
Lo genial es que la capacidad de creación de la publicidad lo permite todo, lo refrescante podría también estar asociado a ropa, a licores, a carros, a perros, a maquillaje… a todo… y a nada. De eso se tratan, precisamente, los trucos de la publicidad. Esa es la idea.