¿Las redes sociales únicamente son para comunicarse con amigos y compartir memes? En la actualidad, la respuesta es negativa. Si bien el espacio de social media funcionaba como plataformas de interacción en un principio, hoy en día son algo más que herramientas de comunicación entre usuarios, las cuales necesitan limpieza y mantenimiento constante.
Recientemente, los casos en los que los perfiles sociales de los usuarios, las marcas, empresas o celebridades son motivo para causar polémica y repercusiones se hacen más evidentes. Ejemplos son muchos, el más actual puede ser el despido de James Gunn, el maestro detrás de la saga de Guardians of the Galaxy (Marvel). La historia: en 2010, el director hizo algunos tweets donde bromeaba con temas sobre la violación y la pederastia. Algunos usuarios los rescataron y atacaron a Gunn.
Al respecto, múltiples cuentas de la red social de Microblogging han hecho algunos cambios en sus perfiles. Dan Harmon, creador de Rick and Morty, el actor Michael Rooker borraron su cuenta, incluso Rian Johnson, director de Star Wars: The Last Jedi (2017), eliminó aproximadamente 20 mil tuits en este fin de semana.
Las personas cambian y la misma ley aplica en las redes sociales. De esta forma, resulta importante, y hasta cierto punto obvio, que el hacer una revisión del contenido que se ha hecho por parte de una persona en sus perfiles sociales, ya que otorga y puede dejar algunos beneficios para el usuario, sobre todo cuando se piensa en ese mismo espectro de evolución que han tenido.
Para la facilidad del usuario, existe una solución que pueden aplicar al momento de hacer una revisión de su contenido en sus perfiles de Twitter. Para poder borrar los mensajes que no tengan cabida en la actualidad, hay algunos pasos que se deben seguir:
Pasos a seguir para eliminar Tweets del pasado
- En Twitter, dirígete a la Configuración de tu cuenta y selecciona “Tus datos de Twitter”.
- Una vez dentro de ese menú, selecciona la opción “Descargar datos de Twitter”.
- De nuevo, abierta esta pestaña, debes seleccionar la opción “Solicitar datos” con lo que se enviará un archivo a tu correo electrónico asociado.
- La copia de seguridad puede tardar en llegar, pero una vez que te hiciste con ella, podrás examinar a profundidad lo que hiciste en tu cuenta para borrar malas bromas o comentarios negativos y que afecten a tu perfil actual.
Por medio de herramientas digitales
- TweetEraser
Es una página web que ofrece suscripciones por 9 dólares al mes y pueden incrementarse dependiendo la cantidad de cuentas que quieras borrar y la cantidad de tuits que puedas borrar.
- The Twitter Archive Eraser
Es un servicio gratuito que permite filtrar tuits por fechas y palabras clave, pero que se enfocan en analizar los DM.
- Tweeticide
Es una app que cuesta 3 dólares y funciona a partir de iOS 11.00. Permite borrar 3,200 tuits.