El inbound marketing es definido por The Marketing Agency Blueprint (RoetzerWiley, 2011) como una estrategia que se centra en los clientes, mientras que en The New Rules of Marketing & PR se muestra cómo esta estrategia te ayuda a conseguir a personas interesadas en lo que estás promocionando (Meerman, 2013).
Emarketing Excellence (Chaffey, 2013) asegura por su parte, que esta estrategia nos explica cómo el consumidor está interesado en buscar información que atienda sus necesidades, por lo que interactúa con marcas contenido, redes sociales y medios.
Hay una campaña que se lanzó recientemente y es un interesante ejemplo de cómo las marcas se suman ante una necesidad y enfocan en estas causas sus recursos, para que al final del día, los consumidores que identifican estas necesidades interctúen con ellas en un punto común.
Se trata de la MenStar Coalition y es una interesante lección en marketing, al lograr juntar en una misma plataforma a Johnson & Johnson, Gilead, CIFF, Unitaid, Elthon John, The Global Fund, Pepfar e incluso Bill & Melinda Gates Foundation.
La campaña está dirigida a hombres africanos para generar cultura contra la transmisión del VIH, con lo que se busca romper con el ciclo de transmisión de este padicimiento entre la comunidad de esta región, para llegar a la meta de erradicar el padecimiento de la lista de amenaza a la salud pública en 2030.
Recurrir al inbound marketing ha llevado a varias ONG a lograr colaborar con socios en la implementación de esta estrategia, gracias a que diversifica sus recursos y profesionaliza sus actividades.
Aquí radica la importancia de colaborar con marcas personales de gran valor y el mix de tener a Charlize Theron, Elthon John y el príncipe Harry es una fórmula que nos habla de impacto viral en las campañas sociales, que han adoptado este formato de colaboración, para lograr que sus mensajes trasciendan.