Al mismo tiempo que los ministros de finanzas del G20 emitían un comunicado alertando sobre las tensiones internacionales y las posibles implicancias que éstas tienen en el delicado equilibro del comercio mundial, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump tuiteaba algo que, seguramente, no ayudará en nada a calmar los ánimos.
En mayúsculas (que en las redes significa “a los gritos”), Trump amenazó en la madrugada del lunes por Twitter a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, después de que éste declarara que “atacar sería la madre de todas las guerras”.
“Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte ¡cuidado!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter cuando aún era de madrugada en los Estados Unidos.
To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2018
La respuesta del norteamericano llegó después de que Rohani elevara el tono de las discusiones durante una reunión con enviados diplomáticos. Más allá del mensaje, el líder iraní no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con Washington.
“Señor Trump, no juegue con la cola del león, sólo le llevará a lamentarlo”, dijo el presidente de Irán. “No está usted en posición de incitar a la nación iraní”, remarcó en clara alusión a la amenaza de Trump de detener las exportaciones de petróleo iraníes.
Irán sabe que tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, principal punto de paso del transporte naval de crudo del planeta.
Presión al petróleo
Irán es el quinto productor de petróleo con poco más del 4% del total mundial, pero los operadores temen que un conflicto en la zona estrangule el resto del crudo que sale del Golfo Pérsico y allí el país de Rohani tiene una posición clave.
En el ranking de producción, Arabia Saudita es el líder porque produce el 11,7% del total de barriles del planeta. Estados Unidos es el segundo (10,6%), Rusia el tercero (10,3%) y China el cuarto (4%) apenas por encima de Irán.
Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán luego de abandonar un acuerdo de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de la eliminación de las sanciones estadounidenses y europeas.
En las redes, la frase “to iranian President Rouhani” es tendencia global.
To Iranian President Rouhani: Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo
Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito
Firmo en las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito— Kenneth @Home (@KFI117) 23 de julio de 2018
To Iranian President Rouhani: Como yo vine al mundo, ese es mi mejor piyama hoy hay toque de queda seré tuya hasta la mañana la pasamos romantic sin piloto automatic botamos el manual ‘tamos viajando en cannabis siempre he sido una dama pero soy una perra en la cama
— ismalaz (@ismalaz) 23 de julio de 2018
To Iranian President Rouhani: DRINKS WITH VLADIMIR FRIDAY. BYOB.
— Cobra Commander (@CobraCommander) 23 de julio de 2018