Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo:[email protected]
Twitter:@pacosantamaria
Correo:[email protected]
Twitter:@anaiaguilar
Anaí Y. Ya es 2011, y quiero tocar el tema político-económico, sin entrar en cuestión de campañas, candidatos o peleas internas, porque no es nuestro tema, pero la mercadotecnia lo es y quiero darle este toque. El próximo año habrá elecciones, y será el año de México para reinventarse y para renovar su imagen de fracaso por una imagen de éxito. Necesitamos jalar, en 2011, inversiones extranjeras antes de que julio 2012 las aleje de alguna forma. ¿Estamos conscientes de esto?
Paco X. Es imposible no tomar una postura ante el tema que propones. Siempre la ideología está presente. Hoy México está en crisis y no sólo de empleo o economía, también de valores en políticas públicas. Lo percibo decepcionado , aletargado y deprimido. Los votantes como mercado de los políticos están perdidos y decepcionados, ¿no lo ves así?
Anaí Y. Exacto, estamos confundidos como las agencias lo estaban con la fragmentación y nacimiento de nuevos segmentos y nichos de mercado que exigen nuevas necesidades. Y como dices hay muchas emociones y sentimientos de por medio, como lo hay en la mercadotecnia. No hay mensajes claros. Creo que la política debería de empezar a tomar las mismas bases ¿no?
Paco X. Yo creo que el problema no es tanto de forma (o sea de marketing) es básicamente de fondo. Aunque fondo es forma. Lo que pasa es más grave. Las instituciones, los representantes sociales y los candidatos tienen un problema serio de imagen frente a nosotros los ciudadanos de a pie. No les creemos y estamos decepcionados de la política y poco empapados en el tema. No nos interesa y no recibimos beneficios reales de su trabajo y cuando un cliente no recibe beneficios reales de un producto o servicio, lo deja en el olvido. Así de simple, ellos con sus rollos y nosotros como todo clientes nos alimentamos de beneficios reales, ¿cómo ves? ¿tú les crees?
Anaí Y. Es difícil creer algo cuando no tenemos información clara. Como dices, los olvidamos y llega un punto en donde nos convertirnos en clientes indiferentes…más bien en sus no-clientes; nos hablan y los ignoramos. ¿Crees que sólo bastaría ver resultados reales? ¿No crees que más que el fin, sea el medio?
Paco X. No lo creo. La verdad no creo que a los políticos les importe ese tipo de cosas. Ellos tienen otros intereses más importantes que son sus intereses. Tu punto de vista es muy utópico e idealista. En este país no hay políticos buenos, hay políticos con sus propios intereses.
Anaí Y. Ja! Pensamiento muy sólido. Estoy tratando de abrir el panorama un poco, suéltate, despéinate. Nosotros no vamos a cambiar la política, pero si podemos imaginar y jugar a encontrar una forma, utópica si así lo quieres llamar, de extrapolar la política a un mundo mas divertido y con variables mas variables…. Agree?
Paco X. Tengo una palabra positiva para ti : interactividad. Espero que los políticos se la graben bien. Si nos empiezan realmente a tomar en cuenta y a hacer partícipes de gobernar , quizá así nos sintamos mas atraídos y tomados en cuenta ¿cómo ves ?
Anaí Y. Exacto, esa es una buena palabra. Yo también agregaría una “guerrilla de marketing” que ya lo hacen, pero con mejor estrategia y seguro con mejor resultados! Bueno, ya vemos a los políticos en Facebook y Twitter… Ja! ¿Cuándo hubiéramos imaginado eso?
Paco X. Sí los veo bien ayudados por el photoshop, todos galanes y guapas. Eso es un símbolo del sistema, si su foto no es real , no quiero imaginar sus ideales y valores. Not. Lo importante aquí es que hagan y cumplan cosas reales. Más que se vean bonitos y producidos en su publicidad, que integren a la sociedad en sus cambios y nos tomen en cuenta. Tengo a unos tres amigos políticos en mi Facebook y Twitter y la forma como se comunican yo leo que es un poco acartonada con miedo y no muy creíble. Como que les falta onda para postear cosas que interesen y que generen viralidad, ¿no piensas que a veces nos creen un poco tontos y nos subestiman a los votantes?
Anaí Y. Si, están muy estudiados y muy apegados a estándares sociales. También es política, no se te olvide, no pueden hablar de lo que sea, y criticar lo primero que vean. 2011 es un año basico para cambiar nuestra imagen hacia los ojos del mundo: uno porque necesitamos mas inversión y dos, porque el próximo año son elecciones y eso marca una etapa difícil. ¿Que opinas?
Paco X. Sí es un año crítico y clave para que generen una buena imagen con nosotros. Vamos a ver muchas cosas importantes este año, muchos intentos por recuperar el mercado de votantes que estamos dispersos por ahí y que no creemos en nadie, por cierto, ¿qué político te parece interesante o te llama la atención ?
Anaí Y. Me encantaría responderte, pero no quisiera entrar a ese tema….más bien no quiero hablar del quien, sino del cómo. Creo que hoy en día, ya hay mucha versatilidad en las herramientas y están al alcance de todos ellos. Falta armar un buen equipo, y como principio de administración, encauzarlo hacia un objetivo. ¿Cómo nos ven los demás países?
Paco X. Qué diplomática eres. Pero tienes razón , lo importante no es por quien votes, lo clave es que levantemos nuestra imagen de México frente a otros países porque los demás no tienen proyectado una buena imagen de nosotros. Hay mucho por hacer y poco que salvar pero aquí estamos , siempre este país pase lo que pase no pasa nada.
Anaí Y. Me encanta lo dramático que eres. Dime, ¿qué es lo que mas te preocupa cuando piensas en México?
Paco X. El futuro, los niños y los jóvenes, ¿qué a ti no?
Anaí Y. Me preocupa el tiempo no por lo demás, si no por lo que me resta hacer… Estoy estudiando “creación y desarrollo de empresas” y más que por generar riqueza para mí, para los demás. Qué bonito ¿no? Yo creo que nosotros traemos en mente una cultura menos egocéntrica ¿no?
Paco X. ¿Egocéntrico yo? Para nada. Dramático sí. Y mucho. Pero creo que una vez más me has callado la boca, mi generación somos una bola de quejosos y poco emprendedores de acciones reales para el cambio. Los Y jóvenes como tú tienen más ideas y ganas de ayudar en lugar de sólo quejarse. Lo que sí es que espero que no pierdas esas ganas y energía cuando te vuelvas vieja como yo. Y por cierto los de tu generación se caracterizan por ser manipuladores y sólo hacen cosas si reciben algo a cambio.
Anaí Y. Si! ánimo! Debemos de juntar esfuerzos, y en vez de quejarnos, ser proactivos, y gente que participa, y sí también ser exigente. México tiene mucho, y finalmente tenemos nuestros propios problemas para tener ganas de escuchar quejas…. Somos más que eso, y creo que 2011 es nuestra última oportunidad para crear un monstruo.