Llega a México Messenger Kids, aplicación de Facebook que busca integrar al lo niños a los sistemas de mensajería en línea.
Se trata de una versión del mensajero de esta red social que ya existía desde marzo en Estados Unidos y Canadá, posteriormente llegó a Perú y México es ahora otro país de América Latina que puede acceder a sus funciones a través de la red.
Por tratarse de un público objetivo infantil, esta aplicación está diseñada para que los padres o tutores de los pequeños tengan completo control de las interacciones de los usuarios, dar el visto bueno a las personas con las que los niños puedan tener comunicación y las conversaciones no se podrán borrar, por lo que es posible detectar relaciones complicadas, prevenir casos de abuso con otros niños o incluso, acciones nocivas perpetradas por personas adultas.
Se trata de una modalidad de control parental que, si bien puede significar restricciones no tan cómodas para los usuarios, es capaz de prevenir peligros en los menores cuando se enfrentan a interacciones a través de internet. Y es que estimaciones de Statista muestran que en 2017 un ocho por ciento de los usuarios de Internet de los Estados Unidos fueron objeto de acoso sexual en línea. Se trata de una estimación para un público adulto, por lo que, evidentemente, en menores de edad el riesgo se potenciaría.
Para Facebook, como marca, el lanzamiento de Messenger Kids puede representar una estrategia para escalar el rango de edad de sus usuarios y aumentar así la identificación con la marca desde edades más tempranas. Para el mercado, por su parte, se trata de un ejemplo de acciones de control parental que otros productos digitales vienen desarrollando desde hace tiempo.
Ejemplos de ello se pueden ver en distintas plataformas televisión de paga, como izzi Kids o Sky Kids, que restringen los contenidos que los niños pueden ver. Netflix también ofrece esta modalidad y en diferentes plataformas como iOS o Windows Live Family también se puede tener control sobre los contenidos a los que los pequeños pueden acceder.